Es considerada por medios internacionales como una “luchadora” por su capacidad de no rendirse ante las batallas que se le presentan, pero parece ser que estas la persiguen desde que tomó el poder, pues a partir de 2017 ha tenido que luchar contra varios movimientos sociales.

Ella es, Carrie Lam, la primera mujer en convertirse en la líder ejecutiva de Hong Kong, luego de que la ex colonia británica regresara a manos de China, en 1997, con la condición de que fuera una misma nación, pero dos sistemas diferentes, esto quiere decir que las formas de gobierno son distintas a las que rigen al gigante de Asia, convirtiéndolo en un estado autónomo.

Uno de sus propósitos era unir la relación de la isla con China, lo que no ha ocurrido, al contrario, cada vez van en aumento las manifestaciones por las atribuciones que quiere tomar el Gobierno chino sobre esta ciudad.

El año pasado ocurrió una de las más grandes protestas en el estado, por estar en contra de la Ley de Extradición que querían aprobar, para que los acusados de delitos como homicidio y violación llevaran su proceso en China. Los opositores consideraban que dicho estatuto terminaría con las libertades legales de la isla. Lam optó por retirar la controvertida legislación tras meses de manifestaciones.

En la actualidad se enfrenta a una nueva batalla, luego de que la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobara una legislación de seguridad, la cual consiste en condenar los delitos como secesionismo, actividad subversiva, terrorismo e injerencia extranjera, parece ser que fue una decisión arriesgada ya que, con esta ley, Estados Unidos anunció el distanciamiento comercial con el puerto, considerado un importante centro financiero global.

Apenas ayer, día del 31 aniversario de la masacre de Tiananmen, Hong Kong aprobó una ley que criminaliza las faltas de respeto al himno chino.

La isla, se ha convertido en la manzana de la discordia entre EU y China, pues Donald Trump considera que le están otorgando el poder total al gobierno de Xi Jinping.

¿Será que Carrie Lam logre la armonía entre sus connacionales y preservar los derechos de los hongkoneses?

 

leg