Foto: Especial la investigación continuará sujetándose al debido proceso para localizar a los probables responsables del delito o delitos  

Elementos de la Fiscalía General de la República, Policía Federal Ministerial en Baja California ejecutaron una orden de cateo concedida por un Juez de Distrito donde aseguraron diversas sustancias.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Métodos de Investigación de la FGR señaló que aseguraron mil 17 paquetes conteniendo mariguana con un peso bruto aproximado de 7 toneladas 802 kilogramos 332 gramos; 24 paquetes contenían en su interior, heroína con un peso de más de 46 kilogramos 300 gramos.

Tres mil 227 recipientes y bolsas que contienen metanfetamina que arrojan un peso bruto de 2 toneladas y 432 kilogramos 604 gramos; seis mil 577 tabletas de fentanilo.

Así como 14 paquetes y dos cajas conteniendo fentanilo el polvo con un peso bruto de 16 kilos 440 gramos; 30 paquetes con lidocaína que peso 31 kilos 500 gramos, 25 paquetes conteniendo, tetrahidrocannabinol con un peso bruto de 23 kilos 880 gramos.

En una videoconferencia el funcionario señaló que esta acción del Estado Mexicano, es un golpe histórico a favor de nuestra sociedad.

“Como referencia este aseguramiento lo vamos a ubicar en el histórico de este año 2020 en el estado de Baja California. En el ámbito de la mariguana representa este sólo evento el 11 % del total de aseguramiento de todas las instituciones en lo que va del 2020”, refirió.

Respecto a la metanfetamina dijo que representa este sólo evento el 97 % del total decomisado en ese estado durante esta gestión 2020.

“En lo que toca a la heroína, este aseguramiento es un 111 por ciento de lo que se había registrado hasta este día en el estado. El fentanilo en polvo sustancia altamente dañina, que con una sobredosis pueda matar a cualquier persona de manera casi inmediata, este aseguramiento en Baja California representa casi 21 por ciento del total de lo que se ha asegurado durante el año y las tabletas de fentanilo, un 22 por ciento del total de casos que sean presentado en este estado”, consideró.

Resaltó que el fentanilo es una de las que más se aseguran en el estado de Baja California, y de las sustancias que más daño está causando a nuestra sociedad y al mundo entero.

Indicó que la investigación continuará sujetándose al debido proceso para localizar a los probables responsables del delito o delitos que se puedan acreditar con la diligencia dentro de la carpeta de investigación que se realiza en la FGR.

“Agradecemos a la Secretaría de Defensa Nacional por el apoyo brindado en la seguridad perimetral mediante la ejecución de nuestra diligencia de cateo. La Fiscalía refrenda su compromiso con la lucha en contra de aquellas organizaciones y actividades que vulneran la seguridad de todos los ciudadanos”, refirió.

 

aarl