Concuerdo con Slim Domit en que “es vital que la regulación contemple quitar las limitaciones a las inversiones”. Y como comentario propio, ¡más aún con la Energía Eólica! Pero siguiendo con lo que señala Carlos Slim Domit en el sentido de que las nuevas medidas regulatorias para AMX deben contemplar la eliminación de frenos a su inversión en cobertura en México. También dejar crecer su participación de mercado, hacer énfasis en lo de la crisis del coronavirus, porque obligará a la industria a contar con un mayor soporte en la demanda de datos y desarrollo de nuevos servicios. En el marco de Latam Digital Now, Slim Domit apuntó que “la pandemia ha hecho evidente la importancia que tienen las telecomunicaciones y los sólidas que se han convertido para que las personas puedan continuar con su actividad laboral”.

En esto también opina igual Mark Zuckerberg, Steve Jobs (qepd) Luis María Ansón, Enrique Krauze, entre otros grandes de las telecomunicaciones a nivel mundial. Pero doblando la hoja, la SCJN (Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) negó a Telmex (familia Slim) la posibilidad de establecer, explotar/operar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones con lo que no podrá ofrecer servicios como Operador Móvil Virtual, “al ser un agente económico preponderante en la industria”. Entonces, ¿qué pasará? ¿Cómo los cangrejos?

 

Una Telesalud, opción antes el Covid-19

   Observo cotidianamente muchos programas de televisión abierta, canales privados, redes sociales, documentales a modo, etcétera, pero no existe una canal que trate profundamente –y no con solemnidad, sino con naturalidad, cómo informar debidamente todo lo relacionado al Covid-19. Este columnista que ha realizado varios programas de TV en Europa, podría sumar con entrevistas a médicos, sociólogos, historiadores, artistas, intelectuales, etcétera, para presentar personalidades ad—hoc para este difícil tema qué es la pandemia, cuánto podría durar o cómo se puede sobrellevar con excelentes lineamientos y sana-distancia. Salud mental, salud corporal, salud de la higiene, salud, artística, salud deportiva, salud en comunicación, salud como educación básica y un sinnúmero de temas que serían de impacto para un público plural que debe hacer y cómo ante esta pandemia y la importancia de la Telesalud. ¿O no? Este es un buen tip para un colega comunicador que juega bien al tenis y siempre sabe cómo jugar un partido de caballeros en cualquier cancha. Es la mejor opción.

 

¿La ignorancia es madre de todos los males?

   ¿La instrucción nos vuelve mejores? O sea, como dice el título de este pequeño texto que inicio ahora, ¿la ignorancia nos vuelve mejores? Este pensamiento de un escritor francés hace creer –no sé a cuántos, ¡pero qué tristeza– que cuando más sabe el ser humano (o se cree mejor instruido), ¿mejor se conduce? Para mí, es una visión más bien optimista de la vida, ¿pero esto está correcto? Como lo verían teólogos, sociólogos, intelectuales, etcétera, la instrucción puede tener que ver sólo con nuestro comportamiento exterior, y no con nuestras tendencias profundas. ¿Cuál sería la pregunta o respuesta?: Mejorar nuestro nivel de vida y engrandecer nuestros horizontes? Pero podemos permanecer centrados sobre nosotros mismos, con nuestras ideas/pensamientos obstinadamente vueltos hacia nuestras metas egoístas. ¿Pondremos nuestros razonamientos lógicos al servicio de nuestras propias metas, lo que no impedirá que muchos se vuelvan inmorales/orgullosos. Uno de los aspectos trágicos del ser humano es que ¿la razón? puede servir tanto “para apoderarse de bienes injustos cómo para aliviar los sufrimientos del prójimo”. ¡Que paradoja! ¡Para los estudiosos de Logos (Teología de la palabra de Dios) esto definiría que el ser humano está corrompido! O sea, la Biblia señala que en el fondo de cada uno    –según sus creencias– se puede esconder una fuerza del mal que conduce a malas acciones. Cuando la mente humana no tiene más relación con su Creador carece de luz y está en tinieblas. La instrucción tiene su verdadero sentido y su fuerza con una condición: volver a hallar –o conocer por primera vez— una verdadera relación con Dios/Jesús. Mire, sin rodeos, a Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer (Juan I:18, NT). Y hasta el próximo jueves, ¡abur!