Foto: Especial Hugo López-Gatell enfatizó que “nadie podría justificar que este tipo de acciones (agresiones) se realicen en pro de la salud”  

Tras expresar sus condolencias a la familia de Giovanni López, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que “nadie podría justificar que este tipo de acciones (agresiones) se realicen en pro de la salud”.

 

Ello, luego de que el pasado 4 de mayo, Giovanni López fuera detenido con exceso de violencia por al menos 10 policías del municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, Jalisco; presuntamente por no portar un cubrebocas. Su arresto fue captado en video y difundido un mes después en redes sociales.

 

Su familia lo encontró un día después de su captura en la comisaría donde lo reportaron muerto.

 

En este contexto, el subsecretario López-Gatell dijo que no emitiría opinión alguna sobre las circunstancias del arresto, pues está seguro que se someterá a una investigación interna.

 

No obstante en el tema de salud, refirió que justamente para evitar el uso de la fuerza pública y con ello probables violaciones a los derechos humanos, es que el Ejecutivo Federal determinó no usar a la fuerza pública para respetar las medidas sanitarias.

 

“Si uno militariza y convierte a la salud en un uso de fuerza y no de convencimiento y persuasión es un desperdicio”, y reiteró que “calculadamente” decidieron que las personas no serían sujetos del acto de autoridad, sino que las disposiciones fueran dirigidas a sus contextos.

 

 

 

fahl