Foto: Reuters / Archivo En 50% de los estados se carece de un plan de apoyos económicos para el trasporte público que es una actividad esencial y estratégica para la reactivación económica  

Con el objetivo de evitar riesgos de contagio en la “nueva normalidad”, legisladores federales, secretarios del rubro de transporte y movilidad de los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México y especialistas propusieron horarios escalonados en escuelas y centros de trabajo.

 

En el conversatorio virtual “Nueva movilidad en tiempos del Covid-19″, organizado por la diputada Pilar Lozano Mac Donald y la senadora Patricia Mercado Castro, los participantes coincidieron en que al retornar a las actividades, debe evitarse la saturación vehicular, de personas en el transporte, establecer horarios escalonados en escuelas y centros de trabajo.

 

La diputada Pilar Lozano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados, adelantó que impulsará los horarios escalonados y la implementación del “home office” (trabajar en casa, a distancia).

 

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, destacó la necesidad de sanitizar el transporte público masivo y el establecimiento del uso obligatorio de tapabocas, así como invitar a hablar lo menos posible y evitar cantar y gritar.

 

Compartió que en la Ciudad de México, el uso de la bicicleta es parte de las acciones alternativas de movilidad durante y después de la emergencia sanitaria, por ello se han implementado ciclovías emergentes en los tramos de las líneas 1 y 2 del Metrobús.

 

Respecto del inicio de la nueva normalidad, el funcionario compartió que la medida más efectiva para evitar la propagación del Covid-19 es la cancelación de viajes y optar por el teletrabajo.

 

El secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, destacó la necesidad de una política pública nacional que contemple subsidios inteligentes, transparentes y bien aplicados a los transportes, orientados a enfrentar este tipo de crisis.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León, José Manuel Vital, expuso que en su estado se logró reducir la movilidad en un 72%, lo que se ve como un logro; no obstante, al afectar los ingresos del sistema de transporte, se requiere un apoyo para subsanar la situación, como la creación de bonos de apoyo.

 

Alejandro López Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que agrupa a gobiernos estatales y municipales de 27 entidades federativas, afirmó que en 65 por ciento de los estados no se tiene considerado un presupuesto para desinfectar e higienizar las unidades de transporte público.

 

También, en 50% de los estados se carece de un plan de apoyos económicos para el trasporte público que es una actividad esencial y estratégica para la reactivación económica.

 

MGL