@osdtagle

La situación legal de la directiva del Cruz Azul parece complicarse cada día más. Las autoridades federales ya cuentan con testigos, testimonios y pruebas documentales sobre el desvió de recursos  en perjuicio de la Cooperativa Cruz Azul.

Tan solo el pasado martes llegó una nueva denuncia contra Billy Álvarez, presidente de La Máquina, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que se señala que en agosto del 2016, este personaje creó de manera apócrifa, mediante una carta poder, un fideicomiso de garantía con una afianzadora como persona moral. En ella establecía que quedaban transmitidos bienes, maquinaria y todo el equipo propiedad de la empresa.

Los cuales, después rentaban a la misma Cooperativa, de acuerdo a Guillermo Barradas abogado que presentó la denuncia, la Ley General de Sociedades Cooperativas, en una asamblea general de todos los miembros de la empresa Cruz Azul, Billy debió poner a su consideración si era su decisión transmitir dicho patrimonio al mencionado fideicomiso. Algo que Billy Álvarez nunca hizo.

A esto debemos sumar las declaraciones rendidas en criterios de oportunidad ante la Fiscalía General de la República, en donde se detalla que el Director General de la Cooperativa habría actuado sin facultades legales desde el año 2013 y pagado a empresas fantasma cerca de 200 millones de pesos.

Tanto la ex tesorera María Alejandra Velázquez Paredes y el ex director de administración Juan Manuel Briseño González, describen la forma en que el señor Billy Álvarez habría organizado a diversos de sus allegados para realizar de manera reiterada operaciones financieras ilícitas, al frente de la Cooperativa La Cruz Azul.

Según el criterio de oportunidad presentado el 2 de marzo de 2020 ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, María Alejandra Velázquez Paredes,  ex Tesorera de la Cooperativa Cruz Azul detalla el modo en que Billy Álvarez “instruía y supervisaba la realización de pagos a empresas fantasmas o factureras con recursos de la Cooperativa y en perjuicio de ésta y sus socios, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes a través de un esquema de pago de facturas de supuestos servicios prestados a la Cooperativa y sus empresas cuando en realidad no había sido así”.

Según el testimonio de la ex Tesorera, Alejandra Velázquez, durante los años 2015 a 2019, se presentaron varias autorizaciones de pago por fuertes cantidades de dinero, relacionadas con servicios no prestados en favor de empresas o consultoras, las cuales habrían sido instruidas y supervisadas directamente por Billy Álvarez Cuevas sin el proceso interno para la autorización del gasto.

Por su parte y en semejante criterio de oportunidad el ex director de administración Juan Manuel Briseño González, se detallan un total de 51 facturas que amparan el pago de servicios o gastos inexistentes por un monto total aproximado de ciento ochenta millones de pesos en perjuicio de la Cooperativa y sus socios. Habrá que estar atentos a que el caso se pueda judicializar en breve.