Foto: Cuartoscuro/Archivo Las ciclovías temporales fueron habilitadas en paralelo a las Líneas 1 y 2 del Metrobús  

Legisladores de Acción Nacional reconocieron las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para impulsar el uso de la bicicleta en la implementación de la denominada “Nueva Normalidad” porque se trata de un medio de transporte que ayudará a prevenir contagios de Covid-19 en el transporte público.

Para ello, llamaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a que las ciclovías emergentes que entraron en funcionamiento el lunes pasado, sea permanentes.

“En la medida en que se gana terreno para las bicicletas, no podemos permitir que se pierda con las decisiones de Gobierno, sino que los ciudadanos debemos exigir espacios de rodamiento para las bicicletas y peatones y una vez que agarremos ese terreno, ya no lo soltemos”, dijo el diputado local, Mauricio Tabe.

Para ello, se anunció que desde el Congreso de la Ciudad de México se pedirá, a través de un punto de acuerdo, que haya más carriles para los ciclistas.

“Que estas ciclovías emergentes se queden de forma permanente y se puedan ampliar a otras zonas de la ciudad. Esto nos sirve para impulsar una movilidad sustentable y garantizar que la gente pueda caminar y andar en bicicleta tranquila”, explicó la diputada Patricia Báez.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que propondrá en la Comisión Permanente que se construyan ciclovías no solo en la capital del país sino también en otras ciudades, además de un subsidio para adquirir una bicicleta y que su costo sea deducible de impuestos.

Las ciclovías temporales fueron habilitadas en paralelo a las Líneas 1 y 2 del Metrobús. Los tramos que iniciaron operaciones están sobre Insurgentes, entre la estación Álvaro Obregón a Eje 8 Río Mixcoac. El segundo tramo irá de Eje 8 Sur a Villa Olímpica y de Álvaro Obregón a San Simón. Se proyecta que sean 40 kilómetros, 20 por cada sentido.

 

EFVE