Foto: Notimex La Sedena señaló que han enviado más de 820 efectivos a las zonas afectadas por la tormenta tropical como parte del Plan DN-III-E  

El paso de la tormenta tropical Cristóbal por territorio nacional pone en riesgo hasta siete millones de personas, habitantes del sur-sureste del país, aseveró el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

“Es un sistema extenso que afecta muchos estados de nuestro país, la población afectada en riesgo es cercana a los siete millones de personas que están expuestas”, detalló.

Dijo que por la trayectoria lenta de la tormenta tropical se prevén lluvias fuertes con potenciales inundaciones.

El funcionario indicó que el Gobierno federal está concentrado en atender a la población que ha sufrido alguna afectación, derivado de la depresión tropical Amanda, sus remanentes y la tormenta tropical Cristóbal.

 

El paso de la tormenta tropical por el sureste del país dejó, hasta ayer, una persona fallecida en el municipio de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, debido a la caída de un árbol.

León Romero añadió que entre las afectaciones también se contabilizan 12 viviendas dañadas, 15 deslaves de tierra, nueve personas evacuadas y una declaración de emergencia.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias torrenciales para Quintana Roo y Yucatán; intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en Oaxaca y el sur de Veracruz.

Habrá además lluvias fuertes en Puebla, y chubascos en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas, y se prevén descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Hasta las 16:00 horas de ayer, la tormenta se ubicaba en tierra, sobre Guatemala, aproximadamente a 165 kilómetros al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 235 km al este-sureste de Frontera, Tabasco.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 con desplazamiento al este-sureste a 6 km/h.

Según el pronóstico de la Conagua, “se prevé que recurve gradualmente hacia el norte, con tendencia a salir nuevamente al Golfo de México, por la costa norte de la Península de Yucatán”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que continúa con aplicación del Plan DN-III-E en sus fases de prevención, auxilio y recuperación por lluvias en Calakmul, Campeche, y Yaxcabá, Yucatán.

En estas localidades la dependencia realizó trabajos de remoción de escombros, desazolve, evacuación de muebles en viviendas afectadas por inundación y 138 evacuaciones de personas.

LEG