Foto: Reuters/Archivo Sus aviones estaban llenos en un 55% a finales de mayo, frente al 15% de abril  

American Airlines y United Airlines anunciaron el jueves que agregarán más vuelos en julio en línea con un aumento de la demanda, sugiriendo que la industria aérea había dejado atrás lo peor de los cierres provocados por la pandemia de Covid-19.

La aerolínea American Airlines operará el 55% de sus vuelos en Estados Unidos y casi el 20% de su habitual programa internacional, tras comprobar un creciente interés de los consumidores en los estados del país que han impulsado más rápido la reapertura después de las cuarentenas decretadas contra la pandemia.

“Estamos viendo un aumento lento pero constante de la demanda interna. Después de una cuidadosa revisión de los datos, hemos creado un calendario de julio que se ajusta” a dicha información, dijo Vasu Raja, vicepresidente de estrategia de la compañía.

“Nuestro programa de julio incluye la menor reducción de capacidad anual desde marzo”, acotó.

Más tarde, United Airlines dijo que iba a restablecer los vuelos a más de 150 destinos dentro de Estados Unidos y Canadá, aumentando los trayectos directos de Chicago, Denver, Nueva York y sus otros cuatro hubs.

“Muchos clientes nos han dicho que están considerando volar otra vez”, dijo United, agregando que la capacidad se reduciría por debajo del 70% en julio comparado con el mismo mes del año pasado.

Las principales aerolíneas recortaron el servicio y animaron al personal a tomar vacaciones no remuneradas para tratar de conservar el dinero en efectivo, tras la caída de la demanda de hasta un 95% a consecuencia de la pandemia.

Pero American, que tiene un nivel de deuda más alto que otras aerolíneas líderes de Estados Unidos, dijo que tenía un promedio de 110 mil 330 clientes a finales de mayo, más del triple del registro de abril.

Sus aviones estaban llenos en un 55% a finales de mayo, frente al 15% de abril.

American aseguró que impulsará el servicio a los sitios de Estados Unidos donde la demanda es más fuerte, entre ellos Florida, Carolina del Norte, Georgia y Carolina del Sur. La aerolínea también añadió más vuelos a Colorado, Utah y otros estados con parques nacionales.

El anuncio impulsó las acciones de las aerolíneas, incluyendo American, que registró un alza del 26,4% hasta 14,97 dólares, en la mañana de la operativa mercantil.

 

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