Los adultos mayores en América Latina tienen más riesgo de contraer COVID-19, en comparación con los que habitan en España, debido a las condiciones residenciales, señaló la Universidad Autónoma de Barcelona, tras realizar un estudio colaborativo internacional.

En un comunicado, indicó que en países como Colombia y Argentina, es más frecuente que los adultos mayores no vivan solos o lo hagan con personas más jóvenes que no pueden trabajar. Incluso, pueden habitar en lugares sin servicio de agua o en condiciones de hacinamiento.

Esto hace que 51% de los adultos colombianos y 35% de los argentinos estén expuestos a alto riesgo residencial por COVID-19, mientras que ese porcentaje es de 19% en España.

Agregó que en Colombia se concentra el riesgo más alto debido a que 67% comparte su vivienda con alguien distinto a su pareja, 38% reside en hogares donde nadie trabaja y 52% vive con personas que deben salir; 15% están en viviendas con hacinamiento.

También te puede interesar CDMX continúa en semáforo rojo; van 13 días de constante hospitalización por Covid-19

Mientras que en Argentina, 43% vive con sus hijos u otras personas que no son su pareja, 54% habita en hogares donde nadie trabaja, 35% convive con alguien que está obligado a salir, y 5% sufre hacinamiento.

En España, sin embargo, 75% de los adultos mayores residen en hogares donde nadie trabaja, 80% donde es poco probable que trabajen fuera de la vivienda; además, casi no hay hacinamiento.

Lo anterior fue descubierto a partir de encuestas sociodemográficas actuales de los tres países. El universo comprendió a adultos mayores que viven en hogares particulares.

 

ica