A pesar de que hay un acuerdo de la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que no se regrese a clases presenciales antes del 8 de septiembre, algunas universidades no han actualizado la información respecto de cómo será su retorno a la Nueva normalidad, por lo que alumnos y personal están en incertidumbre.

En días pasados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la reanudación de clases y actividades administrativas será cuando existan “las condiciones sanitarias” que así lo permitan, las cuales no se darán antes del 15 de junio, y que cuando el “retorno se decida” será dado a conocer a través de los canales oficiales.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) únicamente emitió un comunicado en días pasados respecto de que el actual semestre sería concluido en línea y se extendería 10 semanas más; es decir, hacia finales de julio.

En el caso de la Universidad Iberoamericana, desde el pasado 21 de mayo informó que se reabrirán instalaciones de forma parcial a partir del 15 de junio, en esa fecha, el personal de la dirección y seguridad regresarán a fin de ser capacitados para las nuevas medidas que se realizarán, en tanto el 18 de junio regresará el resto del personal administrativo, que se prevé sólo labora de forma presencial en 30 por ciento.

Los alumnos podrán hacer trámites esenciales a partir del 21 de junio.

Aunque se habla de que regresarán a clases presenciales, sólo 50 por ciento del alumnado en otoño, aún no emiten fecha específica.

El Tecnológico de Monterrey prevé retomar actividades escolares durante el mes de agosto, pero bajo un modelo híbrido en el que se combinarán clases presenciales y a distancia, informó en comunicado de prensa del pasado jueves.

Será a partir de este lunes que iniciará el “proceso de preparación y aplicación de nuevos protocolos en los diferentes campus del país, para asegurar un regreso seguro a ellos, con las indicaciones de las autoridades en cada región”.

Sin embargo, al día de ayer no habían actualizado la información respecto de los mencionados protocolos.

El ITAM no ha emitido información alguna sobre su retorno a la nueva normalidad, y en la misma situación están la Universidad Panamericana y la Universidad del Valle de México.

 

LEG