Foto: Cuartoscuro Ante el reparto de víveres, el Presidente pidió que mejor le bajaran a la violencia  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó mil 939 cuentas bancarias al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ascienden a 678 mil millones de pesos, a través del operativo Agave Azul, donde se ubicaron integrantes del cártel, empresas y funcionarios públicos, se informó a través de comunicado de prensa.

Del total de cuentas, mil 770 son de personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos vinculados a ese grupo delictivo.

La UIF analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos.

Además, se analizaron transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

Se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

La mayoría de las operaciones se hicieron en Jalisco, seguido de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El operativo se hizo de forma conjunta con la Administración para el Control de Drogas (DEA), a través de la cual se logró ubicar a “un gran número” de integrantes del grupo delictivo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes.

“Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

Diferencias

En tiempos recientes de la epidemia, el CJNG ha estado activo repartiendo despensas con todo y su firma, acción a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, pues dijo ayudaría “que le bajen” a sus actividades delictivas, porque a pesar del confinamiento no se logró bajar la violencia.

El grupo es opositor al Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán (preso en EU); respecto de éste, ha sido cuestionado el acercamiento que tuvo el Presidente con la madre del líder del cártel, Consuelo Loera, a quien saludó el 30 de marzo pasado en Sinaloa, acción para la que incluso rompió la sana distancia establecida por la epidemia del coronavirus.

En la actual administración, uno de los intentos más públicos contra el Cártel de Sinaloa ha sido el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, a quien finalmente liberaron por orden del Jefe del Ejecutivo con tal de que el cártel suspendiera las balaceras e incendios ocasionados en diversos puntos de Culiacán.

 

Califican expertos como positivo el golpe a finanzas

Por: Daniela Wachauf

Especialistas calificaron como buena medida que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara mil 939 cuentas bancarias de empresas y personas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Ese dinero sirve para las actividades que desarrolla el crimen y no había una estrategia en ese sentido; habría ver qué ocurre después de amparos, se le regresa el acceso al dinero”, consideró Gustavo López, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Indicó que se requiere una estrategia judicial más amplia y no sólo el contexto de un anuncio mediático.

En tanto, Rubén Salazar, director de la Consultora Etellekt, manifestó que el CJNG se ha convertido en el objetivo prioritario en la estrategia binacional contra el crimen organizado entre México y Estados Unidos.

Destacó que con estos operativos están buscando cerrar el cerco sobre Nemesio Oseguera El Mencho, líder del cártel, para lograr su captura; y recordó que este golpe en las finanzas, se suma a la reciente extradición de su hijo Rubén Oseguera El Menchito, el 20 febrero de 2020.

Así como la detención de 750 integrantes de su organización en Estados Unidos, hace un par de meses.

Por su parte, el politólogo de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, consideró que bloquear sus posibles cuentas bancarias responde a una estrategia que intenta disminuir la capacidad operativa y financiera, así como evitar su expansión en la economía regional del occidente del país.

Medida que si se aplica correctamente, dijo, podrá tener resultados positivos, pero es necesario vigilar que en la aplicación de esta acción no se cometan abusos por parte de la UIF.

 

LEG