Los Gobiernos de Querétaro y Tlaxcala reiteraron su rechazo a sumarse al semáforo epidemiológico regional para los estados que integran la megalópolis, y que servirá como mecanismo para la entrada a la Nueva normalidad.

El martes, en una reunión que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios federales encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordaron consensuar un semáforo semanal de reactivación para los estados derivado de los contagios de Covid-19.

Entre los acuerdos se estableció que la Secretaría de Salud federal hará llegar por escrito a las entidades, los indicadores que son utilizados para la construcción de esta herramienta epidemiológica, y una vez aclaradas dudas y llegado a un acuerdo, se harán del conocimiento público.

Al respecto, el mandatario de Tlaxcala, Marco Mena reiteró ayer, durante la sesión del Consejo Estatal de Salud, su rechazo a regirse por la medida acordada durante la reunión entre el Gobierno federal y la Conago.

“Cada estado se encuentra en momentos diferentes de la pandemia y tiene capacidades hospitalarias y planta productiva distintas.

“Y tenemos que concentrarnos en las características de nuestras propias entidades para poder determinar una medida”, expuso el mandatario en un video que subió a su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién notificó que esa entidad no ha aceptado utilizar el semáforo único de la megalópolis.

“Solicito respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario estatal aclaró que Querétaro seguirá actuando con vocación federalista, pero atendiendo la realidad del estado durante la evolución de la contingencia sanitaria.

“Confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes”, abundó Domínguez Servién.

La megalópolis está integrada por la Ciudad de México, y los estados de México, Querétaro, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

Actualmente existe la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que es un organismo para la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

FRASES
“Tenemos que concentrarnos en las características de nuestras propias entidades para poder determinar una medida”, Marco Mena, gobernador de Tlaxcala
“Solicito a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo sin nuestro pleno consenso y consentimiento”, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro

LEG