El distanciamiento social provocó un alza en el uso de recursos en línea, entre ellos las aplicaciones para pedir productos y comida a domicilio, pero esto provocó a su vez una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes han encontrado una ventana abierta para engañar a los usuarios con atractivas ofertas o beneficios falsos.

La empresa de ciberseguridad Kaspesrky detectó que de febrero a marzo de este año hubo un aumento de 30% en las campañas de “phishing” a los móviles mexicanos, las cuales consisten en enviar correos o mensajes falsos a los usuarios usurpando la identidad de empresas de confianza para robar su información personal.

En vista de la situación actual, Kaspersky realizó un listado de recomendaciones para poder adquirir artículos de la manera más segura y evitar caer en una estafa:

  1. Desconfiar de los enlaces recibidos a través de correos electrónicos, SMS o WhatsApp, prestar especial atención en aquellos que contengan una dirección extraña.
  2. Siempre comprobar la seguridad de los vínculos a sitios web, así como el correo del remitente, esto se realiza manteniendo el cursor sobre el enlace hasta que aparezca la dirección URL. Copiar y pegarla en cualquier procesador de texto, esto ayudará a verificar sus elementos minuciosamente, por ejemplo que las palabras estén bien escritas, que no se lea ‘g00gle.com’ en vez de ‘google.com’.
  3. Jamás guardar la información de manera predeterminada en ninguna página web, especialmente la de las tarjetas bancarias.
  4. Instalar las actualizaciones y parches de seguridad disponibles en todos los dispositivos donde se realicen compras.
  5. Utilizar contraseñas complicadas y diferentes para cada una de las cuentas con las que se realicen compras en línea.
  6. Utilizar antivirus seguros en los dispositivos móviles, que brinden el servicio de bloqueo de aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos. Una opción es Kaspersky Internet Security para Android.

Las compras en línea son una manera rápida de obtener productos en la comodidad de casa, esta herramienta no debe representar ningún riesgo de perdida de información o dinero, siempre y cuando se realicen con las medias adecuadas.

 

PL