Rafael Nadal llegó a los 34 años de edad en medio de la pandemia, pero con un deseo enorme para volver a la cancha y continuar con el dominio que ha ejercido durante 15 años.

El tenista mallorquín arribó a una cifra de años que en el pasado habrían significado un retiro casi seguro o un descenso en su nivel de juego, sin embargo, Nadal parece estar mejor que nunca y se le ve con el ánimo de cuando comenzó a dar sus primeros reveses.

Aquellos que sentenciaban el final de la carrera de Nadal junto a la de Federer para estas fechas han visto como sigue el dominio de ambos junto a Djokovic en una época son precedentes en el mundo de la raqueta.

Aunque el español tiene un campo de batalla en el que nadie le ha hecho sombra y ha batido todas las marcas: la arcilla. La superficie con menos dinámica en el tenis es el escenario donde el español no tiene rival. Particularmente Roland Garros ha visto la consagración de Nadal como el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo.

Guillermo Vilas fue el rey de la tierra batida hasta la aparición de Rafa Nadal. Si bien el argentino ostenta más triunfos todavía, también tiene muchas más derrotas. El español, en cambio, es prácticamente imbatible en esta superficie y apenas y tiene 39 descalabros en toda su carrera.

A la fecha sigue la puja por la carrera en la obtención de Grand Slams con Roger Federer, su gran rival. El suizo aún está a la cabeza con 20, mie tras que Nadal lo tiene a un paso con 19. Por supuesto que Djokovic es el tercer en discordia con 17 y con menor edad, por lo que la pelea se encuentra al rojo vivo.

Este cumpleaños de Nadal se traduce en dos cosas: la primera es que con 34 años, el español mantiene la potencia y la ambición de hace varios ayeres, algo realmente plausible. Segunda es que inevitablemente es la cuenta regresiva hacia el retiro, que si bien no se ve cercano, se debe tener en cuenta que alguna cualidad va a ir en detrimento y por ende, los nuevos contendientes al trono ganarán terreno.

Mientras eso ocurre, hay que celebrar el ser testigos de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos y que difícilmente se verá otro igual en los próximos años.

PALMARÉS DE NADAL
-85 títulos de singles
-19 Grand Slams
-35 Masters 1000
-5 Copa Davis
-2 oros en Juegos Olímpicos
-11 títulos de dobles

MÁS GRAND SLAMS EN LA HISTORIA
NOMBRE PAÍS TOTAL
R. Federer Suiza 20
R. Nadal España 19
N. Djokovic Serbia 17

MÁS TÍTULOS EN ROLAND GARROS
NOMBRE PAÍS TOTAL
R. Nadal España 12
Björn Borg Suecia 6
Henri Cochet Francia 5
Ivan Lendl R. Checa 3
G. Kuerten Brasil 3

MEJORES TENISTAS SOBRE ARCILLA
NOMBRE PAÍS V D TÍTULOS %
R. Nadal España 436 39 59 0.918
Bjorn Borg Suecia 281 45 30 0.862
Ivan Lendl R. Checa 329 77 28 0.810
G. Vilas Argentina 679 171 49 0.799
N. Djokovic Serbia 214 55 14 0.796

NÚMEROS
12 títulos de Roland Garros ostenta Nadal; es la mayor cantidad para un tenista en un solo torneo

93 triunfos tiene Nadal en Roland Garros: el mallorquín solo ha caído dos ocasiones en Francia

81 victorias en fila consiguió Madal en la arcilla; es la racha más extensa en una superficie

LEG