El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el segundo banderazo para el inició de obras del tramo 3 del Tren Maya, que correrá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán; y anunció que continuará su gira por el sureste a pesar de que los lugares que visitará coincidirán con el impacto de la tormenta tropical Cristóbal.

Previo al inicio de las obras en la Antigua Estación de Maxcanú, Yucatán, López Obrador tuvo que interrumpir su conferencia por la fuerte lluvia y dijo: “sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical”.

Sobre el segundo banderazo del Tren Maya, el jefe del Ejecutivo recordó que el proyecto del trazado será en vías ya existentes, por lo que únicamente se modernizarán, sin que existan devastaciones o afectaciones al ecosistema del sureste de país.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua y Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la trayectoria de la tormenta tropical será entre Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz, con lluvias torrenciales y rachas de vientos con potencial destructivo y de inundaciones.

El impacto de Cristóbal en las costas del sureste mexicano prácticamente inaugurará la temporada de huracanes 2020, en la cual, David León Romero, coordinador de Protección Civil nacional, afirmó que hasta siete podrían impactar directamente al país hasta noviembre.

Los pronósticos “de viento, lluvia y oleaje serán importantes para los estados de esta región. Debemos estar muy atentos a los escurrimientos, posibles desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de terreno y caídas de árboles o estructuras derivado de los vientos”, dijo en la conferencia mañanera.

Consideró que es “muy importante resguardarnos, ponernos a salvo durante la tormenta, no transitar, no cruzar el cauce de un río y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa”.

Ante la alerta por el fenómeno meteorológico, el Gobierno federal en conjunto con los locales, a través de sesiones diarias, darán seguimiento, desplegarán a nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas para el Plan DN-III; a su vez, dispondrán de seis mil refugios temporales para en caso de que sea necesario evacuar a la población.

A pesar de las alertas meteorológicas, el Presidente estará hoy en Campeche, el jueves en Chiapas, el viernes en Tabasco y el fin de semana visitará Veracruz.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Prevé AMLO tocar fondo en junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el período abril-junio, derivado de la pandemia de Covid-19, se tocará fondo en materia económica, con la pérdida de hasta un millón de empleos.

Durante su conferencia mañanera, realizada desde Yucatán, confió en que a partir de julio, ya con el regreso a la llamada Nueva normalidad, se inicie la recuperación y el despegue de la economía.

En abril se perdieron 555 mil empleos; en mayo, López Obrador espera que sean 350 mil, y en junio, “estimo que si nos va bien, no vamos a superar el millón de empleos en el período”.

A su parecer, “el trimestre más difícil va a ser abril y junio, y (creo) que la recuperación, aunque va a iniciar ya este mes, se va a notar más de julio a diciembre, ese es mi pronóstico”.

El Presidente consideró que tiene elementos para estimar una recuperación económica del país, “hay indicadores favorables, ya se está reiniciando la industria de la construcción, la minería, la industria automotriz. Va a iniciar el funcionamiento del tratado de libre comercio (con Canadá y Estados Unidos)”.

Otro de los indicadores que podrían mejorar la situación económica es que el mandatario previó una recaudación superior por 60 mil millones de pesos en relación con el año pasado.
Por lo que “abril, mayo y junio se va tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacía adelante vamos a recuperarnos”.

Las declaraciones del mandatario nacional se dan en el contexto del anuncio del Inegi, que señala que la población económicamente activa tuvo una reducción de 12 millones de personas, según entrevistas realizadas mediante la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

LEG