En Avenida Ignacio Zaragoza, el tránsito aún no se convierte en los embotellamientos que se generaban antes de la pandemia, pero en el segundo día de la Nueva normalidad en la Ciudad de México, comienzan a notarse asentamientos vehiculares.

Y es que la gente sale de sus casas como si la pandemia por el Covid-19 hubiera terminado, siendo que la capital del país continúa en semáforo rojo, debido a los más de cuatro mil hospitalizados debido al virus.

Pero los capitalinos, después de varias semanas de confinamiento, creen que con el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a nivel federal, ya pueden retomar sus vidas normales.

“¿Qué pasó vecino? Ya tenía un rato que no lo veía”, le dice un hombre mayor a otro joven, afuera de una tiendita en la alcaldía Iztacalco.

“Bien, bien, vecino -le contesta el joven, quien trae la boca cubierta-, ¿y su cubrebocas?”
“Aquí lo traígo, pero es que me estoy tomando una cervecita, aprovechando que ya llegaron”, le responde el señor, tras semanas de escasez de la bebida en toda la ciudad.

Mientras tanto, en los parques públicos, en los pequeños de las colonias y los grandes como el Bosque de Chapultepec, hombres y mujeres acuden a hacer ejercicio luego de semanas haciéndolo en casa.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Pero para correr, muchos se retiran el cubrebocas, y algunos olvidan mantener la sana distancia entre corredores.

Al cierre de esta edición, la Ciudad de México contaba con dos mil 713 personas fallecidas, así como tres mil 396 personas hospitalizadas sin necesidad de ventiladores mecánicos, y otras mil 65 que permanecían intubadas.

Ayer, esto implicaba 27.2% de camas de hospitalización general disponibles, así como 43.7% de camas para intubación listas para recibir nuevos pacientes.

Sin embargo, para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el mensaje fundamental es pedirle a la gente que no salga si no es necesario hacerlo.

“Sabemos que el virus tiene un contagio que puede ser exponencial, entonces lo que un día pueden ser 100 personas en un hospital, se pueden convertir en 300 o 400”, aseguró la mandataria capitalina en una entrevista para Canal 11.

La jefa de Gobierno también recordó que la mayoría de casos se concentra en la zona oriente, debido a que ahí se concentran (incluyendo municipios adyacentes del Estado de México), más de seis millones de personas, “por ello la transmisión del virus se ha concentrado ahí”.

Mientras tanto, en el Metro de la Ciudad de México, el principal foco de posibles contagios debido al alto número de usuarios, hay estaciones donde es casi imposible mantener la sana distancia.

Y aunque los usuarios han sido llamados múltiples veces a utilizar cubrebocas e, incluso, a viajar en silencio (pues el virus se transmite a través de fluidos, como los liberados al hablar), muchos continúan bajando sus cubrebocas durante los trayectos.

LEG