El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez señaló que en el tema de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el decreto de austeridad del 23 de abril explícitamente dice que no serán afectados los rubros de derechos humanos.

 

“Antier tuve la oportunidad de platicarlo con @M_OlgaSCordero y @A_Encinas_R; nos aseguraremos de que esto se cumpla a cabalidad”, señaló Herrera en su cuenta de twitter.

 

Esto luego que la CEAV informó que las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno federal frenarán sus actividades y con esto quedarán pendientes las mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, Corte Interamericana.

 

Así como la Comisión Interamericana, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos: Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.

 

El martes pasado la CEAV indicó que, en comparación con cualquier otra dependencia u órgano del Gobierno, la institución resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento y que la mayoría de los servicios son subcontratados.

 

Además, gran parte del personal fue contratado desde el origen de la institución de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing, fue heredado por administraciones anteriores, también enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios.

 

La Comisión argumentó que se encuentra en el supuesto de excepción señalado en el numeral 38 del Decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la reducción del 75% del gasto corriente que asciende a 139.4 millones de pesos.

 

En tanto sus gastos por renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos serán de 121.9 millones de pesos en lo que resta del año.

 

Esto sin considerar que el organismo tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

Así como de delitos; desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros.

 

PAL

3 replies on “No serán afectados los rubros de derechos humanos de la CEAV: Hacienda”

Comments are closed.