Foto: Cuartoscuro Por cuestiones administrativas, los recursos se solicitarían y dispondrían de manera autónoma por cada una de las subcuentas  

Con el fin de hacer más fácil el acceso al retiro por desempleo de las cuentas de ahorro para el retiro Afores, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, propuso la incorporación de un mecanismo extraordinario que permita a los trabajadores que caigan en desempleo a partir de una situación de emergencia a acceder a una cantidad de recursos de su AFORE que les permita acceder a los satisfactores esenciales en un esquema mucho más flexible que el vigente retiro por desempleo.

 

Para ello, el diputado plantea dos modalidades: cuatro mensualidades o el retiro en una sola exhibición del equivalente a las cuatro mensualidades. Es decir que el mecanismo está diseñado para los trabajadores formales que pierdan su empleo a partir de la declaratoria de emergencia puedan retirar hasta cuatro mensualidades equivalentes de una canasta básica alimentaria y no alimentaria, con beneficios adicionales al régimen de retiro por desempleo ordinario.

 

“Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo vital para el periodo de emergencia”, refirió Mario Delgado.

 

Para ello, propone adicionar con una fracción III el artículo 191 de la Ley del Seguro Social y con un artículo 40 BIS la Ley del INFONAVIT, para dar claridad que los beneficiarios sean los trabajadores que pierdan su empleo formal a partir de la declaratoria de emergencia respectiva.

 

En cuanto al monto de recursos al que pueden acceder, se plantea una cantidad equivalente a la canasta básica alimentaria y no alimentaria expresada en veces el salario mínimo, que para el caso son 27 días de salario mínimo general nacional (SMG), es decir 3 mil 326 pesos por trabajador al mes. O bien, un retiro individual por cuatro meses equivalente a 13 mil 307 pesos.

 

Cualquiera que sea la opción elegida por el trabajador, no se descontará el número de semanas cotizadas para su retiro.

 

Por lo que hace a la fuente de los recursos, se propone que la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran las AFORES aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio restante provenga de la subcuenta de Vivienda.

 

Explicó que por cuestiones administrativas, los recursos se solicitarían y dispondrían de manera autónoma por cada una de las subcuentas con los respectivos administradores de las mismas.

 

De esta manera, los trabajadores que accedan a este mecanismo de emergencia, deberán esperar a agotar los beneficios a que accedan por este mecanismo en caso de que quieran utilizar el mecanismo ordinario de retiro parcial por desempleo. Los beneficios del mecanismo extraordinario serán vigentes únicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria o económica.

 

Además, como una disposición transitoria, se debe mandatar al Poder Ejecutivo Federal a analizar un programa solidario entre el gobierno y los trabajadores para reintegrar los recursos dispuestos por este mecanismo.

 

“Esta pandemia ha demostrado que la riqueza del país es generada por los trabajadores, por eso es justo retirar las restricciones que hasta ahora existen, con tal de que puedan sobrellevar una emergencia de escala global”, destacó Mario Delgado.

 

aarl