Como parte de las medidas de seguridad ante el Covid-19, la XLII Marcha del Orgullo LGBTTTI+ se llevará a cabo el sábado 27 de junio a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube Marcha LBGT CDMX a partir de las 12:00 horas. “Este año no podemos tomar las calles para llenarlas de orgullo, pero sí podemos tomar internet y reventarlo con todo lo que nos hace sonreír sobre nuestra identidad”, puede leerse en la página oficial de la marcha de la CDMX.

El evento tendrá una duración de aproximadamente 10 horas dentro de las cuales, personalidades reconocidas y comprometidas con la causa presentarán contenido digital diverso, aunado a las representaciones de comités organizadores de marchas de la misma índole en los demás estados de la república y organizaciones de la sociedad civil que año con año se involucran en la marcha.

Con la marcha de este año se pretende brindar reconocimiento principalmente a las infancias transexuales, a la homologación de los derechos de todos los habitantes del país, a la garantización de medicamentos para las personas que viven con VIH/SIDA y a la justicia para los crímenes de odio. Para ello, también se incluirán cápsulas informativas a lo largo de la transmisión del sábado, así como espacios de diálogo en el perfil de Facebook @MarchaLGTCDMX el 8, 15, 22 y 26 de junio a las 19:00 horas.

Tras anunciarse el 24 de febrero del presente año la convocatoria para la creación del póster oficial de la Marcha del Orgullo 2020, Tochtli Durán León tomó como inspiración principal el lema oficial de la marcha de este año así como de sus amigos pertenecientes a la comunidad, y los plasmó en un lienzo azul que transmitiera “vida y esperanza para un mejor futuro”. En las ilustraciones incluye, y pone especial atención a los miembros de la comunidad de la tercera edad y a las infancias transexuales. De la misma manera, la tipografía usada para el cartel es un diseño original de Durán. El 01 de junio fue anunciado como el ganador del concurso y acreedor a un premio de 25 mil pesos.

Tochtli presentó su obra en una conferencia virtual acompañado de Nicole Finkelstein, directora de AHF México, quienes se suman por segundo año consecutivo al comité organizador; y Kenlly Pacheco, miembro del comité organizador de la marcha.

A propósito de ello, Tochtli declaró que “desde hace tiempo me sentía en deuda con la comunidad porque siento que no he hecho los esfuerzos necesarios para poder brindar más visibilidad y que la gente sepa que existimos… Este cartel lo hice con mucho amor, mucho cariño pero, sobre todo, con mucho respeto.”

Las personalidades asistentes a la transmisión aún no han sido anunciadas, por lo que se recomienda seguir las redes sociales de la marcha para mantenerse al tanto de los detalles.

 

PL