Foto: Twitter/@LuisMaGaMo García Moreno precisó que, según la Conagua, la tormenta produce lluvias torrenciales  

El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil vigilará la trayectoria de la tormenta tropical Cristóbal que afecta al estado, informó su titular, Luis Manuel García Moreno.

El funcionario detalló que la entidad resiente los efectos del fenómeno hidrometeorológico, el cual se desplaza en territorio de Campeche.

García Moreno precisó que, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta produce lluvias torrenciales a extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán.

Indicó que dichas lluvias podrían causar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas de dichas entidades federativas, por lo que mantendrán estrecha vigilancia.

También comentó que diariamente se reúnen con la Mesa Estatal de Seguridad, donde el gobernador tiene conocimiento de los pronósticos meteorológicos, acciones preventivas y atención que brinda la dependencia ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Durante las últimas horas, elementos de Protección Civil de Tapachula atendieron deslaves y derrumbes en la zona alta.

Mientras que en Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa y Unión Juárez, entre otros municipios, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó diferentes servicios, aunque no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.

El titular de Protección Civil señaló que en Chiapas se mantiene la difusión, a través de redes sociales y medios de comunicación, de las medidas de prevención e información mediante la generación de alertas tempranas, circulares y planes de acción a la población.

Dijo que ante cualquier contingencia cuentan con la capacidad para instalar 637 refugios temporales para atender a más de 221 mil habitantes.

 

EFVE