Las ciclovías emergentes, instaladas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México en el marco de la pandemia por Covid-19 (en la Línea 1 y 2 del Metrobús), deben mantenerse y no solo ser provisionales, destacó Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta a 24 HORAS.

De igual forma, la activista manifestó que la comunidad ciclista de la Ciudad de México está muy contenta con este avance, pues expuso que hay una larga historia de trabajo y demanda para que existieran estas ciclovías.

“Por fin se logró; no nada más es una infraestructura que está pintada, si no que tiene señalizaciones de confinamiento un poco más firme con un espacio adecuado; también hemos visto y hemos estado comentando estos primeros días que está siendo acompañada de un operativo de vigilancia en donde la policía en bicicleta está llamando a los automovilistas a ceder el estacionamiento en esta área, que está prohibido desde ahora y siempre”, indicó.

Carreón indicó que se espera que estas ciclovías, que corren a lo largo de la Línea 1 (sobre Insurgentes( y 2 del Metrobús, se amplíen para conectar con las zonas más al sur y más al norte de la capital.

“Esperamos que se mantenga, que pase de ser una estructura emergente para responder en estos momentos, a que se transforme en una realidad, en un opción de movilidad que se pueda mantener el resto del tiempo haya o no haya virus, que se pueda también considerar otras vialidades, que esta opción pueda abrirse a otras avenidas”, resaltó.

Finalmente recomendó que este proyecto se expanda a la Calzada Ignacio Zaragoza, e Insurgentes Norte a la altura de Indios Verdes, pues dichas zonas conectan con el Estado de México, en Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, de donde provienen trabajadores que no pueden quedarse en casa, y son los municipios que más tienen contagios de Covid-19.

Consultada por 24 HORAS la Semovi indicó que se analizará el funcionamiento de las ciclovías emergentes para saber qué acciones seguirán con ellas.

La dependencia informó que antes del confinamiento de la ciclovía emergente, diario pasaban más de dos mil ciclistas en el tramo de Álvaro Obregón a Río Churubusco, por lo que ahora se prevé que esta cifra pueda verse superada.

 

LEG