Entre descalificaciones y acusaciones, legisladores de Morena y aliados, se enfrentaron con los diputados y senadores de oposición en un debate sobre la denominada nueva normalidad. Mientras la mayoría legislativa defendió el actuar del gobierno federal y acusaba a los gobernadores de utilizar la pandemia para posicionarse; los legisladores de oposición criticaron la gira del Presidente y las cifras confusas de los encargados de la Salud.

 

Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente en medio de la etapa de mayor intensidad de la pandemia, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la senadora del PAN, Guadalupe Murguía calificó de irresponsable al Presidente de la República por empeñarse en regresar a las actividades cuando se registran los contagios y fallecimientos más altos por el coronavirus.

 

Postura que fue apoyada por el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera quien recriminó el hecho de que ahora responsabilicen a los gobiernos de los estados del regreso a la nueva normalidad, cuando es una responsabilidad del Consejo de Salubridad General “que ni siquiera ha sesionado en las últimas semanas”.

 

El senador del PT, Joel Padilla, destacó que los gobiernos de las entidades federativas tienen la obligación de procurar la salubridad estatal y por lo tanto a realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades respiratorias, entre otras, como lo ordena la multicitada ley de la materia.

 

“Los gobernadores deben entrarle y no solamente andar justificando endeudamiento en sus estados, ya tienen presupuesto y también tienen presupuesto federal”, enfatizó; mientras que el diputado petista, Benjamin Robles Montoya acusó a los opositores de buscar desestabilizar al país y de lavarse las manos frente a la crisis sanitaria y económica y acusó de cínica a la oposición.

 

Fueron los priistas, quienes refutaron a los morenistas y sus aliados del PT, la danza de cifras del subsecretario Hugo López Gatell y la incongruencia del mensaje presidencial.

 

La diputada federal, del tricolor, Dulce Maria Sauri, consideró entendible “que los Ejecutivos de los estados se encuentren confundidos y enojados con las políticas del Gobierno federal durante la pandemia, es incluso justificable ante el abandono y la concentración de las determinaciones y la centralización de los recursos económicos para atenderlas”.

 

Y resaltó que la presencia física del Presidente en tierras peninsulares, confunde, no aporta solución a los graves problemas de miles de familias que se han visto privadas de sus ingresos.

 

“El Grupo Parlamentario del PRI, rechaza una nueva normalidad que contemple impasible la acumulación de muertos y la profundización de la pobreza. Hoy más que nunca, urge un acuerdo nacional para recuperarnos y salir adelante”.

 

Mientras que el senador Manuel Añorve, dijo que en el gobierno federal toman decisiones con un semáforo “daltónico”.

 

La diputada de PES, Olga Patricia Sosa, respondió a los gobernadores que se quejan de la estrategia para el retorno a la nueva normalidad, que esta es su responsabilidad, “tanto que alegaban por la autonomía estatal, pues ahora asúmanla”, refutó.

 

En este contexto senadores y diputados federales condenaron el crimen de la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez y guardaron un minuto de silencio.

 

CS