El pobre desempeño de la economía durante 2019 fue un reflejo de un distanciamiento visible entre empresarios y Gobierno, así como a una falta de confianza hacia la inversión y consumo, que llevaron a una contracción económica de -0.3% anual, teniendo los últimos cuatro trimestres con caídas.

Esta recesión  “moderada”, ese momento de la economía, sucumbió con el inicio de la propagación del coronavirus al final del primer trimestre de 2020, lo que aceleró que las calificadoras crediticias ajustaran su evaluación y degradaran las calificaciones de la nota soberana de México, de Pemex, de CFE, de algunas empresas triple AAA mexicanas y de los ocho bancos más grandes del país, entre otros.

Ahora, la economía con una expectativa para todo el 2020 de una caída promedio de 8.0% anual, ya registró en el primer trimestre del año, un nuevo trimestre a la baja, el quinto al decrecer -1.4% y en espera de una caída histórica en el segundo trimestre del año del orden de -19.1%.

En cuanto al peso que representa cada sector dentro del PIB nacional, el primario ligado al sector agropecuario tiene un peso apenas de 3.8%, el secundario de 31.9% y el terciario de 64.3%, por lo que el secundario y terciario se vuelven relevantes en el entorno de actividad y empleos.

Pero ¿cómo va el desempeño a nivel sectorial?

  1. a) En expansión: Comunicaciones (+5.6%) y Corporativos (+4.1%). Entre ambos tienen un peso del 3.4% del total, muy poco peso.
  2. b) En crecimiento modesto: Primario (+1.1%) y minería (+4.2%). Minería representa el 13.1% del total del PIB.
  3. c) En estancamiento y/o contracción: Servicios públicos (+0.7%), comercio minorista (-0.3%), Inmobiliarios (+0.9%), salud y asistencia social (-1.8%). La suma de estos sectores tienen un peso del 26.5%.
  4. d) En recesión: Secundario (-5.0%), construcción (-8.79%), manufactura (-3.9%), Terciario (-1.2%), comercio mayorista (-5.4%), transporte y almacenamiento (-3.4%), financieros y seguros (-1.9%), profesionales y científicos (-3.6%), educativos (-1.3%), esparcimiento, deporte y cultura (-13.9%), alimentos y servicios turísticos (-8.0%) y otros servicios (-2.9%). La suma entre todos estos sectores es del 59.9%.

Así, entre sectores estancados, en contracción y en recesión, suman el 86.4% del peso total del PIB, presentan un deterioro o están en crisis desde el cierre de 2019. Ahora, también con el problema de Covid-19, el 2020 se muestra muy delicado y crítico. De ahí, que surjan las expectativas de fuertes caídas para todo el año.

El mercado estima en promedio una caída de 8.0% anual para este año. El tema será cuando se logre ir normalizando la actividad económica y el inicio ya formal del T-MEC. Mientras no haya un acercamiento y tregua genuina entre empresarios y Gobierno, y que el Gobierno federal entienda que debe hacer un programa fiscal que ayude a defenderse de la crisis (empleo, familias, empresas), México no sacará provecho y quedaremos rezagados frente a la recuperación económica global.

 

                                                                                                                                                         @1ahuerta