La Comisión Científica que fue creada para conocer las defunciones por Covid-19, sospecha de Covid-19, probable Covid-19, podría presentar resultados durante este mes de junio, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Además informó que ya se han tenido reuniones para conocer la metodología de esta Comisión y cómo opera.

“Si… estamos pensando que este mismo mes. No sabría decirles el día, ellos están analizando, tienen distintas metodologías de trabajo. Tenemos reuniones para que se pueda presentar, hasta ahora, más bien ha sido una sola reunión donde se presentó la metodología, se hicieron los comentarios y este mismo mes esperemos que se dé la información”, señaló Sheinbaum.

Cabe recordar que en mayo el gobierno de la Ciudad de México informó sobre la conformación de una comisión científica que analizará el registro de defunciones por Covid-19, en donde la cifra de muertos, podría aumentar.

“La Comisión mantendrá un carácter técnico y estudiará el registro de defunciones con el fin de comunicar con mayor transparencia y elaborar los análisis científicos a las estadísticas que arroja la pandemia por Covid-19″, resaltó en un comunicado enviado en ese mes, de la administración capitalina.

La Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19 está encabezada por los especialistas epidemiólogos Dr. Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, y el Dr. Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
“El Comité trabajará de manera coordinada con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); la Dirección de Epidemiología de Servicios de de Salud Pública de la Ciudad de México; los Comités Jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y los Comités Hospitalarios de Vigilancia de la Mortalidad, para guardar una relación con el reporte que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver)”, se lee en el boletín.

La función de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, refiere también el mensaje, “es indispensable para apoyar lo establecido en el Protocolo de actuación interinstitucional para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Coronavirus en la Ciudad de México y conocer con criterios científicos y técnicos, el número de decesos por sospecha, probabilidad o confirmación de Covid-19″.

 

aarl