A pesar de que los tiempos son inéditos para Estados Unidos, algunos patrones se repiten. Las protestas contra abusos policiales con corte racista han sido noticia desde los sesentas; en 1980, en Miami; en 1992, en Los Ángeles, tras el asesinato, un año antes, de Rodney King, y apenas en 2016, en Charlotte, Carolina del Norte. Todos incluyen la muerte de un hombre negro a manos de policías blancos.

Han pasado nueve días de la muerte de George Floyd, afroamericano de 46 años que falleció después de que un policía le aplicara presión a su cuello con la rodilla durante casi nueve minutos en Minneapolis, y los ánimos no se contienen.

El estatus hasta ayer implicaba decenas de ciudades bajo toques de queda. El jefe de la Guardia Nacional detalló que 18 mil efectivos del organismo estaban asistiendo a las policías locales en 29 estados. Legisladores y agentes de seguridad se mostraron sorprendidos por el alcance del caos durante la noche en algunas de las principales ciudades del país, donde policías recibieron disparos (al menos cinco agentes heridos), piedras y proyectiles al enfrentarse con multitudes hostiles.

Los manifestantes rompieron vidrios y saquearon tiendas en Nueva York, incluidas las minoristas de lujo de la Quinta Avenida, y prendieron fuego a un centro comercial de Los Ángeles. Mientras, sigue vigente la amenaza del presidente Donald Trump con usar el Ejército para luchar contra la violencia que estalla mayormente en las noches, tras jornadas de protestas pacíficas. La víspera, el mandatario enfiló baterías hacia Nueva York: “NYC, llama a la Guardia Nacional. Los canallas y perdedores te están destrozando ¡Actúa rápido!”, tuiteó el republicano, lo que avivó las diferencias entre el gobernador, Andrew Cuomo, y el alcalde, Bill de Blasio.

 

Siempre en campaña

Otro patrón ya visto antes: la estrategia de Trump para polarizar, en franca ruta hacia la elección presidencial del 3 de noviembre, cuando planea reelegirse.

“El Presidente tiene cinco meses para buscar la fórmula que persigue principalmente dos cosas: mantener a su base electoral, lo que ha venido consiguiendo a lo largo de todos estos meses, incluida la pandemia, que muchos indecisos pudieran abrazar su reelección, y también infundir miedo en la sociedad estadounidense con relación a los disturbios para que, a través del temor, desconfíen de las propuestas de los demócratas en relación a los crímenes de odio”, puntualizó Silvia Núñez García, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

FRASES

“Trump está más interesado en alimentar las pasiones de sus bases que las necesidades de aquellos a quienes, se supone, que debe cuidar”
Joe Biden
Rival demócrata de Trump

“Las protestas resaltan no sólo la violencia policial contra personas de color, sino desigualdades y discriminación racial endémica”
Michelle Bachelet
Alta Comisionada DDHH, ONU

“Mi administrador ha hecho más por la comunidad negra que cualquier otro Presidente, desde Abraham Lincoln”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

 

Faltan tres agentes

El abogado de la familia de George Floyd pugna por que los otros tres oficiales presentes al momento también enfrenten cargos por su muerte, en un proceso que los declararía culpables por asesinato. Hasta ahora, el único que enfrenta cargos es quien colocó su rodilla en el cuello de Floyd; los demás sólo fueron despedidos.
 

LEG