A poco más de tres meses de confirmarse los primeros dos casos de contagio de coronavirus en el país, el pasado 29 de febrero, sólo cuatro estados se mantienen con un número de defunciones menor a 50.

En sus últimos informes disponibles, Aguascalientes tiene, 41; Zacatecas alcanzó los 38 decesos; Baja California Sur tiene 36 registrados, y Colima, 27.

Durango contabilizaba, en su reporte oficial del 1 de junio, 50 fallecimientos a causa del Covid-19, por lo que en cualquier momento podría dejar la lista de entidades con menos de 50 muertes.

En relación a casos confirmados o positivos, Aguascalientes tiene el mayor número en este grupo con mil 151 pacientes, le sigue Zacatecas con 311, Baja California Sur con 225, y Colima con apenas 63 casos.

Otro parámetro en el que también está a la cabeza esa entidad, es en el mayor número de casos recuperados con 538, en segundo lugar está Baja California Sur, con 360, más atrás Zacatecas, con 129, y Colima con 70 pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco Sandoval, reporta además, uno de los porcentajes más altos de disponibilidad hospitalaria en terapia intensiva, con 84%, y tiene una ocupación de 12% en camas de hospitalización general.

En Baja California Sur, gobernada por Carlos Mendoza Davis, destaca en su informe estadístico, que la atención para los casos de contagio de Covid-19, 90% es de tipo ambulatoria, y sólo 10% está hospitalizado, y de ellos, 3% se reporta estable, 4% graves, y 3% críticos, con necesidad de intubación.

LEG