FOTO: ARCHIVO López Obrador reconoció que en el periodo abril-junio, derivado de la pandemia de Covid-19, se tocará fondo en materia económica  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el periodo abril-junio, derivado de la pandemia de Covid-19, se tocará fondo en materia económica, con la pérdida de hasta un millón de empleos.

Durante su conferencia mañanera, desde Yucatán, el mandatario confió en que a partir de julio, ya con el regreso a la llamada “nueva normalidad“, se inicie la recuperación y el despegue de la economía.

En abril se perdieron 555 mil empleos; en mayo, López Obrador espera que sean 350 mil, y en junio, “estimó que si nos va bien, no vamos a superar el millón de empleos en el periodo”.

A su parecer, “creo que el trimestre más difícil va a ser abril y junio, y que la recuperación, aunque va a iniciar ya este mes, se va a notar más de julio a diciembre, ese es mi pronóstico”.

El Presidente consideró que tiene elementos para estimar una recuperación económica del país, “hay indicadores favorables, ya se está reiniciando la industria de la construcción, la minería, la industria automotriz. Va a iniciar el funcionamiento del tratado de libre comercio (con Canadá y Estados Unidos)”.

Otro de los indicadores que podrían mejorar la situación económica es que el mandatario previó una recaudación superior por 60 mil millones de pesos en relación con el año pasado.

Señaló que las ventas comerciales no se han desplomado, “hubo días de mayo que no se perdieron empleos; al contrario, se crearon, pocos pero hubo nuevos empleos inscritos en el Seguro Social”.

Por lo que “abrió, mayo y junio se va tocar fondo, va a estar más complicado que de enero a marzo, pero de julio hacía adelante vamos a recuperarnos, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso”.

 

TFA