Foto: Cuartoscuro / archivo Salvador Guerrero Chiprés señaló que en lo que va del año han atendido 125 casos y que tienen un registro de jóvenes entre 12 a 24 años que presentan en ocasiones angustia, ansiedad o depresión  

Los jóvenes de entre 15 y 29 años, que en México suman 30 millones de personas, son uno de los sectores más vulnerables por el confinamiento de la pandemia de Covid-19 y pueden padecer angustia, ansiedad, enojo, frustración y depresión, de acuerdo con expertos.

Además son quienes tendrán un gran reto para respetar las medidas de sana distancia, y restricción social de cara a la denominada Nueva normalidad, lo que los pone en situación de riesgo.

Salvador Guerrero Chiprés consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que en lo que va del año han atendido 125 casos y que tienen un registro de jóvenes entre 12 a 24 años que presentan en ocasiones angustia, ansiedad o depresión.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en las crisis epidemiológicas se incrementa el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, restricción de movilidad y disminución en el contacto físico directo.

Daniela Martínez de la Escalera Clapp, psicóloga clínica y terapeuta familiar, señaló en entrevista que ante las características propias de los adolescentes y jóvenes, el contacto social es primordial, por lo que este confinamiento ha generado sensaciones de ansiedad, desesperación y encierro que como al resto de la población dejarán marca.

“Para los jóvenes la parte del vínculo es importantísima y necesitan tener mucha estimulación y actividad y cuando les quitamos actividad, libertad y los dejamos en un encierro, creo que generamos una receta perfecta para dificultades emocionales como puede ser un cuadro de ansiedad o de depresión, o incluso retar las reglas”.

Consideró que si bien en estos momentos es muy pronto para tener un estudio de la afectación que la pandemia de Covid-19 ha generado en los jóvenes, serán las habilidades de cada uno las que les permitan adaptarse a la llamada Nueva normalidad.

La psicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reconoció que para algunos acatar las nuevas normas sociales será un reto, mientras que otros saldrán muy resilientes a la pandemia.

“Definitivamente esto genera cambios sociales y es esta población que de por sí están en cambios muy fuertes de carácter y fisiológicos, esta situación desestabiliza, aún más”.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

En tanto, la doctora Nora Liliana Martínez Gatica, académica de la Universidad La Salle y epidemióloga, refirió que si bien el virus SARS-CoV2 no afecta mayormente a niños y jóvenes, sí son el sector que más conciencia deben tener del riesgo que significa la enfermedad de Covid-19.

“Los niños y jóvenes son los que pueden contagiar a las poblaciones mayores de más de 60 años” y que tienen mayor riesgo de complicaciones por coronavirus, refirió.

Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó que la contingencia sanitaria tiene tres apartados para menores de edad: cierre de escuelas, permanecer en casa y medidas de bioseguridad.

“Esto tres componentes influyen en la dinámica, es decir el cerrar colegios ha implicado que perdieron contacto con su comunidad educativa que es un espacio de protección, veníamos de un proceso donde tenían un poco vínculo con su familia por las largas jornadas de sus padres, a más tiempo de interacción”, manifestó.

Destacó que en el contexto de bioseguridad este sector al no ser las víctimas principales fatales se ha permeado la idea que solamente son portadores del coronavirus.

Resaltó que no obstante, muchos adolescentes han organizado reuniones, porque no lograron incorporar medidas de bioseguridad estrictas bajo la noción que no les pasaba nada.

Recomendaciones

-Comunicación familiar para hacer conciencia de la enfermedad
-Hacer hincapié en la responsabilidad social de respetar las nuevas normas
-Aprovechar el tiempo en casa para aprender actividades nuevas
-Enseñarles a adaptarse un día a la vez
-Entender que para todos es un proceso nuevo

LEG