Los países comienzan a bajar las medidas de aislamiento social que se implementaron para evitar los contagios de coronavirus, es por eso que algunos museos en Europa recibieron turistas desde ayer.

Museo Guggenheim, el primer grande en abrir

El Museo Guggenheim en Bilbao se convirtió en el primer gran museo en reabrir sus puertas en España, país que avanza en su desconfinamiento con 70% de la población disfrutando de playas y restaurantes.

El Guggenheim de Bilbao (norte), conocido por su vanguardista edificio de formas sinuosas diseñado por el arquitecto Frank Gehry, abrirá con horario reducido de 14:00 horas a 19:00 horas durante junio, según indicó la institución en su página web.

Todos los museos de España, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus con más de 27 mil fallecidos, cerraron al declararse el 14 de marzo un estricto confinamiento de la población para reducir los contagios.

Dentro de la desescalada, los museos tienen autorización para reabrir aunque con un aforo de entre el 30 y 50% de su capacidad habitual. De todas maneras, grandes instituciones como El Prado y el Reina Sofía en Madrid retrasaron su reapertura hasta el 6 de junio.

El Louvre abre puertas el 6 de julio

El parisino museo del Louvre volverá a abrir sus puertas el 6 de julio, como parte de las medidas de desconfinamiento gradual en Francia, informó el propio organismo este viernes.

Los visitantes tendrán que reservar con antelación y deberán portar mascarilla para deambular por el museo, informó el Louvre.

El sistema de reservaciones en línea, que el Louvre ya ha empleado para exposiciones de gran éxito, se abrirá el 15 de junio.

Dos grandes exposiciones que tuvieron que ser canceladas durante el confinamiento han sido reprogramadas para el otoño (boreal): una sobre la arquitectura italiana de Donatello a Miguel Ángel, y otra sobre el maestro del Renacimiento alemán Albrecht Altdorfer.

El Louvre asegura que a causa del cierre y a sus medidas para seguir presente en Internet y las redes sociales, ahora es el museo más seguido en el mundo en Instagram, con más de 4 millones de seguidores.

Otros museos y centros culturales que abrirán en Francia próximamente son el castillo de Versalles, el 6 de junio, el museo de Orsay el 23 de junio y el Centro Pompidou, el 1 de julio.

Los Museos Vaticanos regresan con reservación

 

Si alguna vez ha soñado con estar en la Capilla Sixtina sin sentirse atrapado en medio de una multitud, ésta es su oportunidad.
Los Museos Vaticanos reabrieron al público ayer luego de estar cerrados casi tres meses.

Ahora los museos que albergan algunas de las obras maestras más importantes del Renacimiento pueden ser visitados haciendo reservas online.
Los visitantes deberán pasar por un control de temperatura y usar mascarillas. Pero esa es una exigencia menor a cambio de ser una de las aproximadamente 25 personas por vez que ingresen en la Capilla Sixtina.

Los museos recibieron unos 7 millones de visitantes el año pasado y son una gran fuente de ingresos de la Santa Sede, que previamente generaba unos 100 millones de dólares anuales, aunque es probable que esas cifras no se repitan por bastante tiempo debido a los efectos de la pandemia sobre las industrias de los viajes y los hoteles.

EN PELIGRO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó un nuevo reporte sobre museos alrededor del mundo en tiempos de covid, producto de encuestas internacionales dirigidas a estos recintos, así como a profesionales del rubro y funcionarios de Estado.

El reporte presenta una primera evaluación del impacto que la contingencia ha tenido en todo el sector y ofrece sus primeras tendencias, reacciones y capacidad de resistencia. Revela que el número de museos en 2020 es de aproximadamente 95 mil, un incremento de 60% respecto a 2012; sin embargo, matiza que están distribuidos de forma desigual por todo el mundo.

Durante la contingencia sanitaria, 90% de los espacios censados cerró sus puertas, de acuerdo al Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), y advirtió que más de uno de cada 10 corre el riesgo de no volver a abrir. Aunque muchos recintos han movido sus actividades a Internet, la brecha digital todavía es muy grande: “Sólo 5% de los museos en África y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) pudieron ofrecer contenido en línea”.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, declaró a través de un comunicado que el reporte no solamente ofrece una mejor comprensión del impacto que ha tenido el coronavirus en los museos y los retos que se enfrentará cuando pase la crisis, “también explora las mejores formas de ayudar a dichas instituciones”.

Hay una “necesidad urgente” de reforzar las políticas que apoyen a este sector, pues juega un papel esencial en la difusión cultural, educación, cohesión social y apoyo a la economía creativa.

LEG