Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia ya concluyó, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que se mantenga la disciplina con la sana distancia, pues si se relaja y hay rebrotes, se tendrá que volver a cerrar toda actividad no esencial, advirtió desde la conferencia de prensa realizada en Isla Mujeres, Quintana Roo.

“Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo. Y quiero decir: cerrar es recomendar cerrar, nada de imposiciones autoritarias”.

Más tarde, el mandatario dio el banderazo a uno de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, acto que ejemplificó a la vez la reapertura de la industria de la construcción tras el confinamiento.

En el acto, advirtió a la empresa ICA, propiedad de Carlos Slim y la cual obtuvo la concesión para el tramo 4 Izamal-Cancún, que cumpla en tiempo y presupuesto.

“Ya no hay ampliación. No es que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido, y lo mismo en el tiempo.

“Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar, tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto, yo creo que una empresa como ICA, con sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias”, expresó López Obrador en referencia a la empresa a la que fue concesionado este tramo que irá de Izamal a Cancún.

Dicho tramo comprenderá una inversión de 27 mil millones de pesos, y generará 15 mil de los 80 mil empleos que se crearán con esta obra durante el año.

 

Acusan panistas que hay más corrupción

Karina Aguilar

Senadores del PANconsideraron que la corrupción en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo no ha acabado, sino que las prácticas irregulares, contratos amañados, tráfico de influencias y compadrazgo en las compras y obras públicas van en aumento.

Coincidieron en que Morena tiene razón, al decir que no son iguales a los anteriores, “son peores”.

Julen Rementería denunció que las licitaciones amañadas también son corrupción.

En tanto, Xóchitl Gálvez refirió que la más reciente es el contrato que otorgó Pemex al consorcio formado por Grupo Huerta Madre y la empresa holandesa Van Oord, por 4 mil 968 millones de pesos por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; e informó que ya presentó una denuncia ante la SFP.
LEG