Foto: Cuartoscuro/Archivo También expuso que la situación de emergencia coloca a las democracias constitucionales en situación de tensión  

En medio de la pandemia de Covid-19 y a unos meses de dar inicio al proceso electoral de 2021, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova planteó analizar la posibilidad de ejercer el voto electrónico, asimismo en listó la posibilidad de ejercer el voto electrónico.

Córdova Vianello, afirmó en el marco del congreso virtual “Transparencia y Justicia Abierta en el marco del Covid-19”, que se tiene que cambiar la forma de hacer campañas “combatir a las tecnologías de forma gradual”.

También expuso que la situación de emergencia coloca a las democracias constitucionales en situación de tensión, “lo que vemos a lo largo y ancho del mundo son tentaciones en el ejercicio de poder, la concentración del mismo y tratar de relajar los controles”.

Es por eso que urgió a defender más que nunca, la autonomía de los órganos electorales.

“El último reto es político, en los tiempos que corren tenemos el desafío de la defensa de los órganos electorales frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los poderes”.

Por su parte, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, consideró que a partir de la emergencia sanitaria, se pueden diseñar instrumentos de acuerdo con la magnitud de los problemas.

“Es muy bueno pensar en todas estas ventajas que podemos tener en el aspecto tecnológico pero tenemos también que tomar en cuanta el viejo modelo de hacer las cosas en México“.

“Teneos que desbordarnos más allá de la dimensión normal de nuestras instituciones para prevenir verdaderamente los posible fraudes electorales”, enfatizó.

A su vez, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Barrera, se pronunció a favor de transitar hacia una justicia digital.

 

“En pleno siglo XXI la impartición de justicia sigue operando con prácticas del pasado”, comentó.

 

con información de medios

EFVE