El obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, fue herido de bala al quedar en fuego cruzado entre presuntos grupos criminales, en el Estado de México.

De acuerdo con el clérigo, quien compartió su experiencia en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando viajaba junto a su familia a Chiltepec, cuando de pronto los cristales del vehículo estallaron por las balas.

“Les comparto que este sábado 30, como a las 6 de la tarde, íbamos en mi coche, un Jetta, con mi familia hacia Chiltepec, nuestro pueblo, como acostumbramos cada fin de semana. “Después del volcán, pasando Cerro Gordo, antes de El Capulín, unas personas de un coche chico venían, en sentido contrario al nuestro, persiguiendo a los de una camioneta, quizá para asaltarles o no sabemos para qué, y les tiraron de balazos”, relató en un comunicado.

Dijo que uno de los disparos, como circulaban en curvas, pegó en el parabrisas de su coche, frente a él, que iba de copiloto, lo perforó y parte de la bala se le incrustó en el cuello, sin afectar cuerdas bucales “y sin sangrar mayormente”.

“Unos vidrios se incrustaron en la parte superior de mi mano derecha, sin mayor profundidad, y residuos del vidrio volaron por todas partes dentro del coche, sobre mi familia. Iban conmigo Coca y Pita, más Lupita y José Alberto.

“Ellos sólo se llevaron el gran susto; sólo mi hermana Coca, que iba en el asiento atrás de mí, recibió un pequeño golpe de una fracción de la bala en su pierna, pero sin causarle herida, sino sólo el golpe”, mencionó.

Arizmendi Esquivel comentó que luego de ocurrido continuó su camino hacia Chiltepec, donde un médico le sacó la esquirla y le suturó cuello y mano.

“Estoy milagrosamente bien, dando gracias al Señor y a la Virgen. Ayer domingo celebré en la parroquia, a puertas cerradas, y este lunes regresamos a Toluca”, indicó.

Arizmendi estuvo alrededor de 27 años al frente de la iglesia católica en Chiapas, tanto en el municipio de San Cristóbal de las Casas como en el de Tapachula. Actualmente el clérigo reside en el Estado de México.

LEG