Foto: Cuartoscuro / Archivo Añadió que insistirán en defender los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, para lo cual se cuenta con el apoyo de Conacyt.  

Tras los reclamos de investigadores y las críticas de diversos sectores, el recorte a los gastos operativo del los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no será aplicado.

Así lo informó el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllon, a través de un comunicado difundido ayer.

“Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la Directora General de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75 % del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación”, informó López Ayllón a la comunidad del CIDE.

El director también informó a los estudiantes del centro que se mantendrán las becas.

“Deben estar tranquilos respecto a sus becas de manutención. Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas”.

Añadió que insistirán en defender los fideicomisos de los Centros Públicos de Investigación, para lo cual se cuenta con el apoyo de Conacyt.

“En particular que se trata de fideicomisos sujetos a fiscalización, con fines específicos, transparentes y necesarios para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación multianuales con fuentes de financiamiento externas”, explicó.

En días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la totalidad del aparato gubernamental, excepto Salud, Marina, Ejército y Guardia Nacional, tendría un recorte del 75% en los capítulos de gasto 2000 sobre Materiales y Suministro y 3000 de Servicios Generales.

LEG