El aumento del uso de antibióticos para combatir la pandemia de Covid-19 reforzará la resistencia bacteriana y en última instancia conducirá a más muertes durante esta crisis y después, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general del organismo, advirtió la víspera que hay un “preocupante número” de infecciones bacterianas que se están haciendo cada vez más resistentes a los remedios tradicionalmente utilizados para combatirlas.

La agencia para la salud de Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupada de que el uso inapropiado de antibióticos durante la crisis del coronavirus contribuirá a ello.

“La pandemia de Covid-19 ha llevado a un aumento del uso de antibióticos, que provocará niveles mayores de resistencia bacteriana y que repercutirá en el lastre de la enfermedad y en las muertes durante la pandemia y aún después”, dijo el director general en una conferencia de prensa virtual desde la sede de la OMS, en Ginebra.

La OMS considera que solo una pequeña proporción de pacientes de Covid-19 necesitaba antibióticos.
La Organización ha emitido una guía a los médicos para que no administren antibióticos o profilaxis para los pacientes con formas suaves de la enfermedad o a pacientes con una forma moderada de la misma, sin que haya una sospecha clínica de infección bacteriana.

Tedros dijo que las recomendaciones deberían permitir hacer frente a la resistencia antimicrobiana mientras se salvan vidas.

La amenaza de la resistencia antimicrobiana es “unos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”, advirtió el etíope, “está claro que el mundo está perdiendo su capacidad para usar medicamentos antimicrobianos fundamentales”.

Algunos países recurren a un uso “excesivo” de antibióticos, mientras que en estados de bajos ingresos este tipo de medicamentos esenciales no están disponibles, lo que lleva a “un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

Mientras tanto, alertó la OMS, la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles se ha visto seriamente alterado desde que se inició la pandemia de Covid-19 en diciembre del año pasado, como demuestra un estudio realizado en 155 países, por la falta de distribución.

“Esta situación tiene especial importancia ya que las personas que viven con estas enfermedades están más expuestas a la forma más grave de Covid-19 y, por lo tanto, a la muerte”, dijo.

Infografía: Xavier Rodríguez

Regreso a escuelas, entre confusión y miedo

Notimex

Sin claridad entre padres de familia, alumnos y profesores, inició ayer la reapertura de las escuelas en Inglaterra, donde el Gobierno británico convocó el retorno a las aulas de los más pequeños, con algunos centros todavía cerrados.

Las autoridades de Reino Unido indicaron que a partir de ayer las escuelas inglesas abren como parte del proceso de reintegración a la normalidad de forma pausada, además de permitir las reuniones de hasta seis personas al aire libre.

Se esperaba que al menos 2 millones de alumnos regresaran, pero poco más de la mitad se quedaron en casa, por temor de sus padres o por decisión de las escuelas que extendieron la pausa para lograr una mejor organización, que permitiera implementar medidas de seguridad para evitar contagios.

Los alumnos que deben acudir a clases son los del primero al sexto nivel de educación primaria, y de acuerdo con The Guardian en algunos centros los pequeños faltaron más que los mayores, aunque hubo ausencias significativas entre todos los niveles.

Las escuelas llevaban diez semanas con las puertas cerradas, con la pandemia en actividad.

 

Rechazan que el virus pierda letalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus SARS-CoV-2 no se ha convertido en menos patogénico, como indicó el médico italiano Alberto Zangrillo el domingo.

La afirmación de que el virus “clínicamente dejó de existir” no es verdadera, aclaró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, durante conferencia de prensa.

Ryan remarcó que se debe ser cuidadosos con la información sobre el virus y no generar la sensación de que se ha convertido en inofensivo, cuando lamentablemente continúa terminando con la vida de miles de personas.

El médico declaró que el virus tiene “potencia más leve”.
LEG