El Cruz Azul se está convirtiendo en noticia todos los días. Sino es por lo deportivo, donde su gran temporada del Clausura 2020 quedó en nada, es por sus festejos o bien por sus problemas internos, donde al parecer su presidente Guillermo Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y el incómodo Garcés están en graves problemas.

Por este motivo, Cruz Azul se ve rodeado de muchos rumores donde incluso algunos han señalado que corre el riesgo de la desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol, algo que me parece no sucederá, así Billy y compañía dejen sus cargos por serios problemas legales, que ya venían venir, por lo cual se ampararon.

Pero vamos por partes. La noticia estalla cuando la Unidad de Inteligencia Financiera acusa de lavado de dinero a los hermanos Álvarez y a Garcés por 195 millones de pesos.

Por tal motivo se congelan las cuentas de estos personajes y algunas de la Cooperativa Cruz Azul. Se trata de no afectar el pago de salarios de todos los empleados (esto incluye a los futbolistas y miembros del equipo) .

Cabe señalar, que el equipo de futbol, no es el tema principal de estos problemas, que abarcan mucho más. La Cooperativa Cruz Azul es muy grande, con plantas en el estado de Hidalgo, donde nace en Jasso, hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul, además en Lagunas Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Tienen varias empresas que han surgido de acuerdo al crecimiento de la cooperativa más grande de América Latina, con un poder económico muy importante y un gran número de empleados.

El gran impulsor de esta empresa fue Guillermo Álvarez Macias, padre de Billy y Fredy, como se les conoció por años. Don Guillermo fue un gran impulsor laboral, pero además amante del deporte apoyando al futbol y al beisbol en sus plantas, con el gran desarrollo que tuvo en el balompié donde logró poner a los cementeros entre los más grandes.

El señor Garcés entró en todo esto, al ser cuñado de los hermanos Álvarez y tener puestos muy importantes tanto en la empresa como en el futbol, donde logró incluso estar en la dirigencia de la Federación mexicana.

Son muchos años de poder de la familia Álvarez, lo cual provocó que muchos cooperativistas buscarán la máxima silla, que originó incluso pleitos muy fuertes en la familia que manda y que terminaron arreglando sus problemas para no perder el poder.

Pero hay un grupo disidente que poco a poco tiene más poder y logró infiltrarse en la economía de la empresa para poder buscar el apoyo de la ley para quitar a los Álvarez del poder.

Repito son muchos los intentos, es un pleito añejo, que no han podido vencer en las asambleas porque las votaciones de los cooperativistas siempre terminan favoreciendo a los actuales dirigentes. Los ganadores dicen tener el apoyo de los trabajadores y los contrarios hablan de amaño.

Sin embargo esta problemática creció tanto, y hay tanto dinero en disputa que llegó a lo más alto del Gobierno federal, desde el anterior sexenio la cosa subió de tono, pero nuevamente salieron bien librados y es ahora con apoyo de algunos funcionarios que buscan quitar a los Álvarez y demostrar que han defraudado.

Pero ¿y el fútbol apá?

El equipo parece sólido en lo económico, pero sin duda es lo que le da mas fuerza publicitaria a todo el problema, los disidentes lo saben bien y deberán tener un plan establecido, para cuando el gobierno les dé la razón, de inmediato como dueños del equipo, nombre una nueva directiva y hagan llegar estos movimientos a la Femexfut evitando así la posible desafiliación.

La Federación no irá en contra de la legalidad, si es que los juzgados que por ahora siguen cerrados, le da la razón a los que serían nuevos dueños.

Así que pase lo que pase, Cruz Azul seguirá en nuestro futbol, pero la incertidumbre, el miedo al cambio seguro si tiene incómodo a empleados, jugadores, cuerpo técnico y directivos, que saben que su trabajo no está seguro y que podría haber muchos cambios en la organización.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento