Foto: Archivo Disputa. Empresas generadoras de energía renovable se amparan contra el Acuerdo de la Cenace.  

Las medidas publicadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre las nuevas reglas en contra de la energía renovable obtuvieron de nuevo un revés, luego de que un juez le otorgara su tercera suspensión definitiva con la que se permite las pruebas preoperativas en centrales de generación intermitente.

Es así que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, le otorgó la medida a la empresa Eólica Cerritos para poder continuar con las pruebas preoperativas de una central eólica de la que es propietaria.

“A consideración de este juzgador, se estima que, en el caso, se encuentran reunidos todos los requisitos para el otorgamiento de la suspensión definitiva”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Anteriormente, otro juez le dio suspensión provisional a 13 proyectos renovables de una empresa que permanece en el anonimato y Greenpeace también recibió en días pasados la medida para continuar con su plan de generación de energías.

La medida de suspensión permitirá a las compañías que poseen centrales renovables continuar con sus operaciones hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto contra el Acuerdo de Cenace.

En días pasados se informó que el Cenace impugnaría seis resoluciones de juicios de amparo promovidos por algunas empresas que se declararon en contra de las nuevas reglas sobre energías renovables.

Lo anterior, argumentando que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se encuentra fuera de comercio, según lo disponen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y en concordancia con la Ley de la Industria Eléctrica.

 

 

Cemex alerta sobre cambios energéticos

La empresa Cemex alertó sobre impactos que tendrá en gasto operativo, ante los cambios que anunció el Cenace para limitar la generación de energía en plantas eólicas y fotovoltaicas.

“Si dichas Publicaciones de Energía limitaran la distribución de generadores de energía renovable o impusieran nuevos costos o cargos a la industria de energía eléctrica renovable, y/o causaran nuevas cargas regulatorias para participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista en México, podríamos tener un efecto adverso en nuestro negocio, operaciones y obligaciones contractuales en México“, señaló.

 

LEG