Foto: Cuartoscuro / archivo Ingresos presupuestarios cayeron 19% en abril, según la SHCP  

El Gobierno enfrenta las primeras consecuencias económicas de una recesión que se vio exacerbada por el Covid-19, con una caída de 19% en términos reales de sus ingresos presupuestarios durante abril, tendencia que continuará si no se implementan políticas que fomenten la inversión y el empleo, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

A través de un reporte, el organismo que dirige José Luis de la Cruz, estimó que si la tendencia a la baja en los ingresos se mantiene, éstos al final del año será inferiores en 400 mil millones de pesos respecto a lo presupuestado.

“La tendencia de los ingresos petroleros exhibe un claro comportamiento a la baja y la de los tributarios no petroleros se ha estancado. Ante el avance de la recesión, el Gobierno de México deberá enfrentar disyuntivas que han estado presentes en el país durante los últimos 40 años”, indicó.

Entre estas disyuntivas, explicó, se encuentran el de analizar si se aplican las mismas medidas de recorte presupuestal y gasto asistencial que se utilizaron en las pasadas ocho recesiones o se implementarán estrategias de inversión pública, de regulación que facilite y promueva la preservación del empleo y la inversión privada.

“El momento que definirá el rumbo de México durante la siguiente década ha llegado. Todo dependerá de la estrategia de política económica e industrial que se implementen durante las semanas por venir.

Las medidas de contención aplicadas para intentar controlar los contagios vinculados a la existencia del Covid-19 terminaron por inhibir el desempeño de una economía que había perdido fuerza desde finales del 2018”, señaló.

De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública al cierre de abril de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que los ingresos petroleros sufrieron una contracción de 73.8% en abril y un aumento poco significativo de los ingresos por la recaudación de impuestos.

“En su conjunto, han propiciado que los ingresos petroleros del Sector Público Federal se encuentren en un nivel precario. En el caso de los ingresos petroleros sólo es comparable con el alcanzado a finales del 2003”, lamentó el IDIC.

Además señaló que el desplome de ingresos petroleros, también se vio afectada por temas coyunturales como un desplome de los precios del crudo a nivel mundial, tendencia que aunque se ha venido recuperando, todavía no llega a los niveles adecuados para hacer un repunte en este tipo de ingresos.

Es así que el organismo prevé que en los próximos meses, el escenario económico de México seguirá complejo y con un bajo crecimiento que no causará recuperación.

… Y concamin advierte profunda crisis

De Notimex

El costo de no adoptar una política contracíclica ocasionará que la crisis económica en México, resultado de la epidemia por Covid-19, sea más profunda y en su escenario más adverso ocasione una baja del 8.8% del PIB y una pérdida un millón 400 mil puestos de trabajo, los cuales tardarán seis años en reponerse.

En su análisis para el Séptimo Informe Semanal Covid de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente la Comisión de Estudios Económicos del organismo, José Luis de la Cruz, explicó que México apenas ha destinado 1.0% del PIB en medidas fiscales para mitigar el impacto de la pandemia.

Lo anterior, dijo, está por abajo de países como Italia que ha destinado casi 40%; Alemania con más de 30% y Estados Unidos con 15% del PIB, entre otros.

El también director general del IDIC detalló que México requiere de medidas fiscales, “entendidas no como condonación de impuestos, ni la modificación de paquetes tributarios, sino como todo un paquete tributario de inversión, como gasto público”.

Explicó que la tendencia del impacto en la economía podría profundizarse si se toma en cuenta que el ciclo industrial de Estados Unidos ha tenido una baja muy profunda, la más fuerte desde la crisis de 2009, y no ha tocado fondo, y esto tiene una correlación con la industria mexicana de 70% , es decir, “México que ya viene debilitado, y entre abril, mayo y junio recibirá el choque que esta ocurriendo en Estados Unidos”.

Otra variable negativa es que el Gobierno no tendría dinero, porque el país enfrenta la caída de la exportación y de la producción de petróleo, y la tendencia sigue a la baja.

Por ello, el escenario de la economía más optimista es de una contracción de 4.5% del PIB, con una pérdida de empleos de hasta 540 mil; mientras que en su escenario más adverso registra un impacto de más de. 8.8%.
LEG