En el almacén Covid-Sedena, antes hangar presidencial, diariamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se encargan de clasificar y ordenar trajes de protección, mascarillas, desfibriladores, cubrebocas, monitores, gel alcoholado, y camas hospitalarias, entre otros.

Los insumos son distribuidos a hospitales regionales de la Sedena y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en las 32 entidades del país, y transportados en camiones y aviones Hércules C-130, Casa C-295, Spartan, C-27J; para combatir al virus que ha cobrado la vida de más de nueve mil personas.

El mayor cirujano dentista, José Manuel Ríos Alcántara del 6o. Grupo Aéreo jefe del almacén Covid-Sedena, relató que el depósito está clasificado en cuatro áreas y trabajan las 24 horas del día.

La primera es Equipo de Protección Personal, que son mascarillas, trajes, gorros de protección, y cubrebocas; la segunda es Consumible, que comprende cloro, gel alcoholado, alcohol puro, clorhexidina pañales, y sábanas.

La tercera es Equipamiento médico: camas, carros de curación, mesas, monitores y desfibrilador, el último consiste en Medicamentos de cuadro básico hasta fármacos controlados.

En una entrevista con 24 HORAS, refirió que un día normal inicia a las 6:00 horas con la planeación, que consiste en extraer del almacén los insumos que serán distribuidos y se seleccionan de acuerdo a la necesidad de cada lugar.

Con la ruta establecida, se sube el material a los vehículos que saldrán tanto en la mañana como en la noche para su uso a lo largo y ancho del país.

“Las rutas son los destinos y salen en promedio al día de cinco a nueve. Por ejemplo, van a San Luis Potosí, pero acuden a cuatro o cinco hospitales, así es como lo tenemos clasificados”, manifestó el mayor.

El cirujano recordó que el Estado Mayor de la Defensa hizo un planeo de distribución y se les da la misma prioridad a todas las entidades.

Señala que diario las empresas dejan material, el cual se recibe, clasifica y almacena; tienen dos turnos con un promedio de 45 personas en áreas de almacén y seis en área administrativa.

“Llega proveeduría que nos traen de lo que se ha adquirido, tenemos un equipo de asesores técnicos que son los que verifican que correspondan lo que se pidió y si ellos determinan que si es lo que se requirió entra al almacén y de ahí empieza a la vía de distribución”.

El mayor Ríos expresó que ha participado en eventos de la aplicación del Plan DN-III-E, pero en esta ocasión la describe como titánica, “no había tenido este privilegio y gusto en estar en una labor de esta magnitud”.

Resaltó que como parte de la aplicación del plan está involucrado todo el personal de sanidad y a los dentistas les dieron una capacitación para apoyar también en funciones administrativas.

 

FRASE
“Si nos ordenan que por urgencia o por alguna necesidad se tiene que mandar algo por vía aérea de inmediato preparamos la ruta y subimos los insumos para que salga el avión”
José Manuel Ríos Alcántara
Mayor cirujano dentista

De acuerdo a la Sedena, del 28 de marzo al 26 de mayo se realizaron las siguientes acciones:

Movimientos terrestres.

Hospitales Insabi
83 traslados

553 toneladas de insumos

Hospitales militares Covid
362 traslados

1,928 toneladas de insumos

Movimientos aéreos.
Existen 30 rutas, en las que se movilizaron 2515 toneladas de insusmos

Aviones: Hércules C-130, Casa C-295, Spartan, C-27J

LEG