Mientras la pandemia del coronavirus no da tregua a países de América, en el Viejo Continente se abren paulatinamente los espacios para la convivencia social, aunque aún con temores.

Europa registra casi la mitad de las muertes en el mundo (180 mil) y poco más de 2.1 millones de casos declarados, pero la crisis parece controlada.

En Francia, por ejemplo, reabrieron parques y jardines, y mañana podrán recibir clientes bares y restaurantes. La llegada del verano y la necesidad de poner en marcha el sector del turismo, crucial para varios países europeos, marca el ritmo del desconfinamiento: España empezará a permitir la llegada de turistas a partir de la segunda quincena de junio en el marco de un proyecto piloto en las Islas Baleares y Canarias.

Los restaurantes, cafés y bares de París podrán colocar mesas adicionales en sus terrazas para recibir más clientes cuando vuelvan a abrir este martes, tras dos meses de clausura, debido a que sus salas interiores deberán permanecer cerradas.

“Durante esta crisis, París necesita apoyar a sus restaurantes y bares. Son el corazón de nuestra ciudad”, declaró la víspera Anne Hidalgo, alcaldesa de París.

Grecia, en tanto, autorizará los vuelos procedentes de la Unión Europea a partir del 15 de junio.

En Medio Oriente, la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén reabrió sus puertas ayer, mientras América llegó a los 157 mil muertos por coronavirus, casi 29 mil de ellos en Brasil, que se ha convertido en el cuarto país con más muertos por el SARS-CoV-2, detrás de Estados Unidos (103 mil), Gran Bretaña (38 mil) e Italia (33 mil).

En tanto, India anunció una importante flexibilización del confinamiento, pese a altas cifras de contagio. Templos religiosos, hoteles, restaurantes y centros comerciales podrán operar a partir del 8 de junio, así como centros escolares, con las autoridades de cada Estado.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

PIDE UE A TRUMP PENSAR MEJOR

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, exhortaron a Estados Unidos a que reconsidere su decisión de romper los vínculos con la OMS, como lo anunció el fin de semana. “La cooperación mundial es el único medios eficaz para ganar esta batalla”, señalaron en un comunicado.

PANORAMA MUNDIAL

6, 152, 160
personas se han contagiado en el mundo

371, 700
han fallecido por el nuevo coronavirus

2, 573, 106
de los contagiados se han recuperado

Aprueba Rusia medicamento para combatir virus

Notimex

El medicamento Avifavir recibió la aprobación del Ministerio de Salud ruso para usarse en el tratamiento de Covid-19, informó su Registro Estatal de Medicamentos: “El nombre comercial es Avifavir. El nombre internacional no patentado, de agrupación o químico es Favipiravir”. Fue desarrollado por el Fondo Nacional de Inversión y el grupo farmacéutico ChemRar.

Avifavir mostró los mejores resultados en comparación con otros medicamentos probados en Rusia y en el extranjero.

La OMS no ha recomendado ningún medicamento de forma homogénea o generalizada para tratar el Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En otros países se han probado otros medicamentos, como la hidroxicloroquina, que tampoco ha obtenido el visto bueno.
LEG