En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a tres secretarías de estado del gobierno mexicano, por combatir el tabaquismo, al haber ajustado el impuesto a los cigarros y prohibir los productos electrónicos.

Las dependencias recibieron el Premio del Día Mundial Sin Tabaco que otorga OMS, a través de su oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a personas, instituciones y gobiernos por acciones que promuevan y fortalezcan las acciones de control del tabaco.

De acuerdo con el representante de la OPS, Cristian Morales Fuhrimann, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue sensible a la solicitud de establecer un mecanismo de actualización al impuesto especial al tabaco. “Gracias al trabajo de esta administración, por vez primera se logró que la cuota se actualizará a 49 centavos y que se estableciera de manera permanente su actualización periódica para cada año”.

Durante la conferencia vespertina de Salud en Palacio Nacional, Morales Fuhrimann destacó el decreto presidencial que promovió la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados, “lo que contribuye a la prevención del vapeo por parte de la juventud mexicana”.

En este contexto, resaltó el trabajo de integración y promoción que las Secretarías de Economía y de Salud llevaron a cabo para lograr la prohibición de la importación de productos emergentes (cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado), siendo la primera ocasión que el premio se otorga en el campo de nuevos productos de tabaco.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que el 8% de los contagiados de Covid-19 en nuestro país tienen tabaquismo como enfermedad asociada, además, resaltó que las personas fumadoras tienen 2.4 veces más probabilidades de complicarse en el tratamiento de coronavirus, ser intubados e ingresar a una unidad de terapia intensiva.

En este contexto, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que las empresas tabacaleras pagan cerca de 43 mil millones de pesos de impuestos en México; no obstante el gobierno federal gasta más de 75 mil millones de pesos al año para atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

 

LEG