Foto: Mexsport El Mundial de México 70 cumplió medio siglo de vida y a pesar de la distancia en el tiempo, continúa en la mente de muchas leyendas como una de las mejores Copas del Mundo que se haya disputado  

El Mundial de México 70 cumplió medio siglo de vida y a pesar de la distancia en el tiempo, continúa en la mente de muchas leyendas como una de las mejores Copas del Mundo que se haya disputado.

El 31 de mayo de 1970, México recibió por primera vez la Copa del Mundo en un país muy distinto al que se vive hoy. La bonanza económica que se vivía en esos años permitieron que se recibiera a las mejores selecciones del mundo y llevar a cabo hasta ese momento el mejor Mundial.

La FIFA dio una primera expansión tras 40 años, ya que sólo Sudamérica y Europa habían albergado el torneo de seleccionados, siendo también ellos los ganadores de todas esas ediciones.

Para recibir el torneo que en ese entonces ya contaba con los mejores reflectores, se pensó en crear un recinto que pusieran un marco inolvidable a la experiencia de los jugadores en México. Toneladas de cemento dieron forma a un templo que fue bautizado como Estadio Azteca.

En todos los encuentros que se llevaron a cabo en el Coloso de Santa Úrsula, siempre hubo un lleno con gente que puso un ambiente único y que los visitantes se llevaron como el mejor recuerdo en su visita al país.

México sorprendió al mundo por la magnífica construcción al sur del Distrito Federal, el cúmulo de grandes jugadores que se reunieron para la competencia, pero lo que más destacó fue la calidez de su gente y la gran atmósfera que pusieron durante el torneo.

Sucursal carioca

La Selección Mexicana tuvo su mejor papel en la historia de las Copas del Mundo al clasificarse a los cuartos de final del torneo por primera vez. Pese a la localía y jugar en Toluca, el Tri cayó por 4-1 ante la Italia de Gianni Rivera.

Una vez que el equipo anfitrión quedó eliminado, los fanáticos mexicanos apoyaron al cuadro brasileño con el mismo ímpetu como si fuesen connacionales.

Una vez que la Canarinha terminó la fase de grupos en Guadalajara, sus partidos en el Azteca fueron una locura al contar con el apoyo del público y elevando la.figura de Pelé a lo más alto.
Cuando Brasil ganó la final a Italia y se proclamó campeón del mundo.

LEYENDAS QUE JUGARON EN MÉXICO 70
-Pelé
-Franz Beckenbauer
-Gerd Müller
-Gordon Banks
-Teofilo Cubillas

INNOVACIONES EN MÉXICO 70
-Primer Mundial transmitido a color
-Primer Mundial fuera de Sudamérica y Europa
-Primer Mundial con balón oficial Adidas (Telstar)
-Primer y único Mundial jugado en la altura
-Primer Mundial en el que los árbitros utilizaron tarjetas para sancionar
-Primer Mundial en el que se efectuaron los cambios de jugadores en los partidos

EL PARTIDO DEL SIGLO
El encuentro en las semifinales entre Italia y Alemania que ganó la Azzurra por marcador de 4-3 en tiempo extra fue nombrado como el mejor partido en la historia de las Copas del Mundo.

FRASE
“Brasil había construido el Maracaná para 1950. Era inmenso, mágico. Nosotros queríamos algo mejor”: Guillermo Cañedo

“Teníamos algunos de los mejores estadios en Italia, pero todos estábamos emocionados por jugar en el Azteca. Italia y Alemania en México, nunca pudimos haber soñado que la atmósfera sería tan increíble”: Angelo Domenghini, seleccionado italiano

“La atmósfera, el ruido en esa final fue increíble. Sentías como si todo México fuera brasileño. Fue maravilloso, indescriptible”: Carlos Alberto, campeón del mundo con Brasil en 1970

LEG