Muere Elsa Dorfman, fotógrafa de la Generación Beat

Dorfman nació el 26 de abril de 1937 en Cambridge, Massachusetts, estudió Literatura Francesa en la Universidad Tufts de Boston
Foto: Cambridge Community Foundation
Para 1974 publicó Elsa’s Housebook: A Woman’s Photojournal, gracias a una beca del Instituto Bunting del Radcliffe College.
Compartir

La fotógrafa estadounidense Elsa Dorfman, conocida por haber retratado a personajes de la Generación Beat como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti y Robert Creeley, falleció a los 83 años de edad debido a complicaciones por una insuficiencia renal, informó su viudo, Harvey Silverglate.

Dorfman nació el 26 de abril de 1937 en Cambridge, Massachusetts, estudió Literatura Francesa en la Universidad Tufts de Boston, donde se tituló en 1959. Después de mudarse a Nueva York, trabajó en la imprenta Grove Press, donde conoció a Allen Ginsberg y otros personajes, como el fotógrafo Robert Frank.

En 1971 iba tener una exhibición de su obra en el edificio del Ayuntamiento de Boston; sin embargo, el alcalde de ese tiempo, Kevin White, ordenó quitar las fotografías porque iba tener un banquete ahí mismo.

Para 1974 publicó Elsa’s Housebook: A Woman’s Photojournal, gracias a una beca del Instituto Bunting del Radcliffe College.

También fue autora de En famille, de 1999, y No hair day, en 2003, sobre pacientes con cáncer de mama.

El Museo de Bellas Artes de Boston realizó una exhibición del trabajo de la fotógrafa, titulado Elsa Dorfman: Me and My Camera, la primera retrospectiva autobiográfica de su obra. Fue programada una recepción con su presencia, pero el recinto debió cerrar debido a la contingencia sanitaria.

Sobre Allen Ginsberg, quien fue padrino de Bar Mitzvah de su hijo Isaac, la fotógrafa escribió en su sitio electrónico: “Siempre conoció el secreto de una buena fotografía. Como fotografiado, ayudó a los fotógrafos a conseguir lo que queríamos. Podía estar concentrado y al mismo tiempo relajado, como si hiciera a un lado consciencia”.

LEG

Compartir

QUÉ COCINO HOY

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
QUÉ COCINO HOY
OPINIÓN
PLÁTICAS DE CAFÉ