Foto: Cuartoscuro "Como ya hemos señalado, incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo"  

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, a través de su cuenta de Twitter propuso una iniciativa para incrementar un peso el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

 

Los productos por los que se busca incrementar el impuesto es al tabaco, refrescos y alcohol.

 

Añadió que han sido varios los legisladores que han presentado iniciativas al respecto.

 

“Destaca la suscrita por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma, en la que proponen ajustes a los impuestos a bienes de consumo que resultan perjudiciales para la salud, tales como cerveza, bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasas y, desde luego tabaco”.

 

Además, mencionó que actualizar el IEP generaría recursos adicionales que serían canalizados y a la vez, cubrirán necesidades del sector salud, y se elevaría el bienestar de la población.

 

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, ayudaría para disminuir los gastos en el sistema de salud.

 

“Como ya hemos señalado, incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, lo que podría reducir el número de casos de enfermedad y los costos de atención”.

 

“Las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que, al sumarlo con las estimaciones contenidas en la ley de Ingresos de la Federación 2020, darían como resultado un total de recursos superiores a los 206 mil quinientos millones de pesos”, finalizó.

 

 

 

AR