Foto: Especial Tijuana, Baja California, refirió que también está en descenso y, se excedieron a las predicciones de hospitalización en terapia intensiva  

Al reiterar que se deben mantener las medidas de sana distancia en todo el país, incluido Zacatecas que tiene una tendencia al alza de casos de Coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que ahora serán los gobernadores los encargados de mantener las restricciones.

 

“Las medidas sanitarias están en manos de autoridades estatales, no se ha terminado la Jornada de Sana Distancia; ya no es nacional, pero en 31 entidades federativas se deben mantener restricciones de movilidad en el espacio público”, enfatizó.

 

De esa manera, a tres meses del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, ya se registran 10 mil 167 muertes y 93 mil 435 casos acumulados de personas con el virus SARS-CoV2.

 

En este contexto, el funcionario federal informó que al menos en cuatro de las principales ciudades o zonas metropolitanas del país se registra una tendencia decreciente de la pandemia de Covid-19.

 

Señaló que en el Valle de México se observa una tendencia decreciente, pero un exceso de casos respecto a la proyección, por lo que hay que mantener las medidas de restricción. Señaló que en cuanto a hospitalización en terapia intensiva, ésta se ha excedido a las predicciones.

 

Mientras que Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, serán las ciudades que más tardarán en salir de la epidemia que incluso se podría alargar hasta el mes de octubre.

 

Enfatizó que en estas dos zonas metropolitanas del país, el proceder de la epidemia es lento y están muy lejos de las predicciones, por lo que recomendó tener mucha paciencia “para mantener restricción, orden y disciplina y no empezar con desconfinamientos adelantados”.

 

Sobre Villahermosa, Tabasco, explicó que esta ciudad tuvo una primera curva que se encontraba en descenso y posteriormente registró un repunte ante una mayor movilidad en el espacio público, y su hospitalización excede las predicciones.

 

En Cancún, Quintana Roo dijo, ya se observa una tendencia decreciente, y señaló que ha sido una curva más prolongada de lo proyectado, por lo que todavía le falta unas semanas para llegar a la zona segura. En tanto sus hospitalizaciones han tenido buen control.

 

Sobre Culiacán, Sinaloa, también se observa una tendencia decreciente, aunque aclaro que le faltan 20 días para llegar al punto de menor transmisión y su hospitalización en terapia intensiva excedió la predicción.

 

Tijuana, Baja California, refirió que también está en descenso y, se excedieron a las predicciones de hospitalización en terapia intensiva.

 

Sobre el puerto de Veracruz, Veracruz, dijo que la curva de la pandemia ha sido muy corta y muy intensa, y todavía le faltan más de 18 días para alcanzar el momento de mayor seguridad. Además, ha registrado una saturación en las hospitalizaciones en terapia intensiva.

 

Dijo que aún estamos lejos de saber la trayectoria de la curva epidémica de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, “si se mantiene en buena disciplina se puede lograr que se mantenga en número reducido de contagios”, señaló y refirió que todavía tiene holgura respecto a la ocupación hospitalaria.

 

Señaló que Acapulco, Guerrero, se ha excedido respecto a la predicción y se logró atender el exceso en la capacidad hospitalaria.

 

Cuernavaca, Morelos, también está lejos de la predicción y con suficiente capacidad hospitalaria.

 

 

AR