Foto; Reuters Vehículos particulares pueden acceder a partir de hoy a gasolina subsidiada con un límite de 120 litros  

Este lunes dio inicio un nuevo esquema de abastecimiento y cobros de gasolina en Venezuela y el presidente Nicolás Maduro advirtió que serán sancionados quienes incurran en la reventa del hidrocarburo, práctica conocida en el país como bachaquerismo.

 

 

Desde el Palacio de Miraflores, el mandatario solicitó al sector del transporte público y de carga, subsidiado en el nuevo esquema de distribución y comercialización, evitar cualquier práctica de comercialización ilegal del recurso.

 

 

“Que ningún transportista, que nadie se vaya a poner a utilizar su autobús, su camión privado, su camioneta para bachaquear la gasolina que el país, con sacrificio, le entrega gratis para que usted no aumente los precios del transporte para nuestro pueblo”, señaló Maduro.

 

 

“Quien lo haga le va a ir mal, va a ir preso, le van a quitar la camioneta, el autobús y muchas cosas más, el camión, legalmente, le va a ir muy mal”, advirtió.

 

 

El presidente aseguró que el gobierno venezolano está haciendo un esfuerzo para distribuir gasolina a pesar de las agresiones económicas de Donald Trump, la persecución contra barcos, por lo que debe haber solidaridad popular hacia la medida que arrancó hoy.

 

 

“(Va a ser doloroso) que descubramos a alguien que eche 200 litros y salga a bachaquear 150 y robe al pueblo, al país, y tener que quitarle la camioneta y que vaya preso, me duele pero a veces la justicia es dolorosa. Y aquí lo que debe prevalecer es el interés público, el bienestar del pueblo, el interés del país”, señaló.

 

 

Además, Maduro comparó las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela con la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, quien fue arrestado con uso excesivo de la fuerza en Minneapolis y luego perdió la vida.

 

 

El fallecimiento de Floyd ha desencadenado una serie de protestas en Estados Unidos contra la histórica brutalidad policiaca ejercida contra la comunidad negra en ese país.

 

 

“Nos quieren asfixiar aquí en la yugular, pero no han podido ni podrán porque nuestro oxígeno viene del poder popular, moral y espiritual de Venezuela. Aquí estamos de pie batallando”, apuntó Maduro.

 

 

Vehículos particulares pueden acceder a partir de hoy a gasolina subsidiada con un límite de 120 litros, mientras que las motocicletas podrán gozar del mismo beneficio con un límite en los 60 litros, mientras que otras estaciones venden el combustible conforme al precio internacional.

 

 

Además, el acceso a la gasolina quedó sectorizado de acuerdo con los números de terminación de placa de los vehículos. La medida fue tomada para evitar el contrabando del recurso hacia Colombia y en el mercado negro nacional, entre otros criterios.

 

DAMG