Foto: AFP La Cápsula Dragon del proyecto conjunto de la NASA y la empresa SpaceX logró llegar y acoplarse a la Estación Espacial Internacional, con los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a bordo.  

En la misión, hasta ahora exitosa, que llevó a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (ISS), en colaboración con la compañía del multimillonario Elon Musk, SpaceX, al menos un mexicano jugó un papel relevante.

La misión de diseñar y confeccionar los trajes que rodean los cuerpos de los astronautas fue encomendada al diseñador mexicano José Fernández. La vestimenta que portan Bob Behnken y Doug Hurley para su visita a la ISS recibieron el nombre de Advanced Crew Escape Suit (ACES) o Traje Avanzado de Escape de Tripulación, cuyo diseño comenzó en 2016 y terminó por completarse en 2018.

José Fernández es un diseñador de vestuario de películas de ciencia ficción. Comenzó su carrera en el año de 1989, participando como escultor de las curiosas criaturas de la película Gremlins y durante los años noventa, continuó su paso en Hollywood en películas como Godzilla, Hombres de negro y Allien III.

Sobre todo, es conocido por su trabajo en la franquicia de Batman, participando en los detalles de la creación del mítico traje del superhéroe en las cintas Batman regresa, Batman y Robin y Batman eternamente. También hizo lo trajes de la primera generación en cine de los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

“En un inicio, Fernández tenía planeado hacer solo el casco pues, cuando le pidieron hacer un traje completo en dos semanas, él respondió que era muy poco tiempo. No obstante, Elon Musk descartó los diseños de trajes que otras seis compañías le presentaron y terminó por trabajar al lado del diseñador durante seis meses para obtener el resultado final”, refiere la periodista Fernanda Pérez Sánchez en la revista Vogue.

En tanto, los astronautas pudieron entrenar para el viaje, en medio de la pandemia del coronavirus, a través de la realidad virtual, mientras que fue el inventor mexicano Manuel Gutiérrez Novelo, quien en 1999 desarrolló el visor de realidad virtual.

El traje de los experimentados astronautas es un diseño que, en apariencia, “no luce pesado, al estilo de cintas como la primera entrega de Alien y Armaggedon. La visión futurista de José Fernández es evidente y el minimalismo de su creación nos recuerda un poco a los trajes que vistieron los astronautas de la serie de 2009, Defying Gravity”, agrega la revista.

“El traje es un diseño que se ajusta a las líneas de su cuerpo, es por eso que cumple con el propósito de Fernández de lucir como un ‘esmoquin para el espacio’. Pero más allá de su apariencia, recordemos que esta indumentaria funciona como un hardware”.

 

Se encuentran con los residentes de la ISS

AFP

Los dos astronautas de la NASA abordaron ayer la Estación Espacial Internacional (ISS) tras 19 horas de viaje, la primera vez en casi una década que una nave estadounidense tripulada logra completar esa maniobra y un éxito resonante para la compañía privada Space X.

La escotilla entre la ISS y la cápsula Crew Dragon de SpaceX se abrió a las 17:00 horas, y unos 20 minutos después los astronautas, los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, ingresaron a la estación espacial, donde se reunieron con sus actuales residentes.

Ambos hombres, que vestían polos negros y pantalones caqui, fueron recibidos por su colega estadounidense Chris Cassidy, así como por los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner.
Los cinco hombres posaron para fotografías y luego el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, habló con la tripulación.

“Bienvenidos Bob y Doug”, dijo Bridenstine, “el mundo vio y estamos orgullosos”.
LEG