Los entrenadores de la NBA se sumaron a la indignación por el asesinato de George Floyd, comprometiéndose a trabajar con las autoridades y los organismos policiales de sus ciudades contra el racismo.

“Presenciar el asesinato de George Floyd a sangre fría y a plena luz del día ha traumatizado a nuestra nación, pero la realidad es que los afroamericanos son acosados y abusados a diario”, expresaron en un comunicado de la Asociación de Entrenadores de Basquetbol (NBCA).

También se unieron a las protestas que se extienden por Estados Unidos desde la muerte hace una semana de Floyd, un afroamericano desarmado, a manos de policías de Minneapolis (Minnesota).

“Como entrenadores de la NBA, no podemos tratar esto como un incidente aislado de indignación”, dijeron.

Y destacaron que serán parte en la constitución de un cambio a lo largo de la Unión Americana.

“Estamos comprometidos a trabajar en nuestras ciudades de la NBA con los líderes locales, funcionarios y organismos de seguridad para crear un cambio positivo en nuestras comunidades”, afirmaron.

De acuerdo con ESPN, los coaches de los 30 equipos de la NBA participaron en una videollamada el sábado y algunos de ellos en otra reunión el domingo de un comité conformado por algunas de las voces más enérgicas en causas sociales dentro del gremio, incluidos Steve Kerr (Warriors) y el veterano Gregg Popovich (Spurs).

Los entrenadores planean sostener otra conferencia hoy para decidir acciones inmediatas a tomar en las ciudades donde se disputa la NBA.

Como entrenadores “dirigimos grupos de hombres, la mayoría de ellos afroamericanos, y vemos, oímos y compartimos sus sentimientos de indignación, frustración, impotencia e ira”, dijeron los técnicos en el comunicado. Y añadieron que “como un grupo diverso de líderes, tenemos la responsabilidad de alzarnos y hablar en nombre de aquellos que no tienen voz”.

La NBA se ha sumado masivamente a los reclamos de justicia por el crimen de Floyd y a la demanda de acciones contra los abusos policiales y el racismo en Estados Unidos, incluidos equipos, decenas de jugadores y algunas de sus mayores leyendas, como Michael Jordan.

LEG