El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez destacó que ante el inicio de una nueva fase en la pandemia por Coronavirus Covid-19, no deben relajarse las medidas de seguridad como lo son mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, ya que si bien, en esta etapa se tiene por objeto reactivar la economía, la salud de los juarenses debe prevalecer ante cualquier prioridad.

 

En rueda de prensa, el Alcalde informó que en la reunión de la Mesa de Seguridad de esta mañana, el gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó que la entrega y uso de cubrebocas se mantenga entre la población.

 

Ante ello, el Alcalde expresó que el uso de cubrebocas será un instrumento con el que ya tendremos que vivir y convivir a partir de esta pandemia, por lo que el Municipio habrá de hacer la gestoría para tener recursos para la adquisición y entrega de más de estos elementos de protección sanitaria para la ciudadanía.
El Gobierno Municipal ha entregado a la fecha 200 mil cubrebocas a la ciudadanía, pero recordó que hoy en día no sólo Juárez, sino todo México se encuentra en la parte más alta del contagio de Coronavirus COVID-19.

 

El Alcalde señaló que se sigue cuestionando el por qué el Gobierno Federal decidió dar fin a la fase 3 e iniciar con la etapa donde se empiezan a abrir algunos sectores, aunque se entiende que existe una presión importante por el sector económico norteamericano para que las empresas abran del lado mexicano-
En este sentido el Presidente enfatizó que se le ha dado la responsabilidad a los gobiernos estatales para tomar las decisiones y en cuanto a los municipios, solo se le da acompañamiento.

 

Estaremos atentos al análisis que haga el estado en el semáforo para que en Juárez se incluya toda la información, sobre todo del reclamo de camas por pacientes Covid y los porcentajes que ahí se están manejando, expresó.

 

El Alcalde dijo que hasta hoy se está por debajo del 50% de ocupación, lo cual es una buena noticia, ya que de mantenerse así, en las próximas dos semanas pudiera bajar el semáforo a color naranja.

 

Cabada Alvídrez destacó que la prioridad es mantener la salud de los juarenses, pero aunado a ello se impulsará el recuperar la economía en los distintos sectores de la ciudad, porque hay ya muchos ejemplos de desesperación y angustia de juarenses que no tienen para comer o que no saben cómo reabrirán sus negocios porque sus recursos los destinaron en apoyar a sus empleados.

 

En el caso de la movilidad, refirió que las medidas en cuanto a la amonestación continúan conforme al decreto estatal, del número de dos pasajeros por vehículo, quienes reibirán amonestación y seguirá deteniéndose a aquellos vehículos que carezcan de placas de identificación.

 

El Municipio sigue trabajando a una capacidad de entre el 30 y 35 por ciento, sobre todo en las áreas administrativas, en donde se decidió presentar guardias incluyendo a los directores para que se siguiera presentando el servicio a quien así lo requiriera en las distintas dependencias.

 

En el caso de Seguridad Pública, Seguridad Vial y Protección Civil se sigue trabajando con el total del personal sin interrupciones.

 

El Alcalde mencionó que en el caso de Seguridad Pública por tener algún síntoma o porque se le detectó Covid 19, alrededor de 150 elementos permanecen con incapacidad.

 

El regreso del 50 por ciento de los empleados municipales se tiene contemplado para el próximo lunes 8 de junio, fecha en la que la Oficialía Mayor habrá de dotar a las distintas dependencias para contar con los elementos de seguridad necesarios para sanitizar los espacios.

 

El Alcalde informó que al momento a través de la Dirección general de Desarrollo Social el Municipio ha entregado 81, 200 despensas y se tiene contemplado hacer llegar otras 20, 000 casa por casa en las colonias de atención prioritaria.

 

Por parte del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se han entregado otras 20,000 mil despensas, por lo que en conjunto se han entregado ya poco más de 100, 000 despensas a los juarenses, indicó.

 

Mencionó que por parte de la Secretaría de Salud se reportan esta mañana 1263 casos confirmados en Ciudad Juárez, 286 recuperados y 266 defunciones.

 

El Presidente Cabada dijo que estos datos son importantes, pues al arrancar esta nueva fase se estarán midiendo la capacidad hospitalaria que se tiene en el sector salud para los juarenses.

 

Dijo que de 199 camas censables, hay 112 camas, es decir un 44 por ciento de camas ocupadas, esto en los siguientes hospitales: Hospital general, Hospital de la Mujer, Hospital Infantil, ISSSTE, Centro Médico de Especialidades, Star Médica, Poliplaza, Hospital Ángeles, Pensiones Civiles, Hospital del Municipio y Hospital Civil Libertad.

 

En el listado no se incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la institución que más casos de Covid está atendiendo en la ciudad, en donde se tiene el reporte de que se tiene el 52 por ciento de sus camas ocupadas, refirió.

 

El Alcalde mencionó la importancia de la ocupación de las camas, ya que en el semáforo que se tiene para la nueva normalidad, el cambio de color de rojo a naranja y sucesivamente, dependerá de la disminución en la utilización de las mismas.

 

Sobre el estado de salud de los trabajadores municipales, el Presidente Municipal informó que en el Hospital temporal Covid y y Poliplaza Médica se han registrado 369 casos sospechosos ambulatorios, y 55 internamientos, mientras que 34 personas han sido dadas de alta de unidades hospitalarias, 23 de ellos del hospital temporal Covid-19.

 

Se han realizado 40 pruebas de diagnóstico PCR, 21 positivas y 4 en espera de resultados y se han hecho también 181 pruebas rápidas para anticuerpos con 32 positivas.

 

Informó que 159 trabajadores se encuentran en aislamiento domiciliario por sintomatología sospechosa.
El Alcalde precisó que en estos números totales se incluyen a los trabajadores y sus descendientes, quienes tienen derecho al servicio de salud.

 

Indicó que al día de hoy cinco pacientes se encuentran internados en el Hospital temporal Covid y otros cuatro están en terapia intensiva en Poliplaza.

 

Refirió que durante los meses de abril y mayo se tiene un recuento de 16 lamentables defunciones por esta enfermedad, en los que se incluyen casos sospechosos y confirmados, de los cuales 5 ocurrieron a jubilados, 5 a familiares de los trabajadores del municipio y seis a trabajadores.

 

 

DAMG