Foto: AFP Una tormenta en el norte de India dañó secciones del Taj Mahal, así como la entrada principal al mausoleo y barandillas entre sus cúpulas  

Nueva Delhi.- Una tormenta en el norte de India dañó secciones del Taj Mahal, así como la entrada principal al mausoleo y barandillas entre sus cúpulas, señalaron hoy autoridades de la ciudad de Agra.

 

La que es considerada una de las siete maravillas y principal atracción turística de la India, ha permanecido cerrada desde el mes de marzo debido al nuevo Coronavirus, y ahora por la tormenta fue afectada aunque sin daños en la estructura principal del llamado “monumento al amor”.

 

El Taj Mahal, erigido a lado del río Yamuna, fue construido de 1631 a 1654 por el emperador mogol Shah Jahan, como tumba para su esposa, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz.

 

Medios locales han reportado que las tormentas eléctricas han dejado trece muertos en dos de los distritos del estado de Uttar Pradesh, sumado a ello, van tres millones de evacuados en la costa oriental india debido al ciclón “Amphan”.

 

Las fatalidades durante las tormentas eléctricas son relativamente comunes en la India durante Junio hasta octubre, informó Channel News Asia (CNA). Las fuertes ráfagas de viento y las labores de evacuación han dejado también tres en Bangladesh.

 

El año pasado, al menos 150 personas fueron asesinadas por relámpagos durante los meses de agosto y septiembre en Madhya Pradesh, estado central de la India. En tanto, el gobierno ha desplegado a 20 equipos de protección en el estado de Odisha y a otros 19 en Bengala para realizar labores de rescate y de limpieza en carreteras.

 

 

 

fahl